El 9,1% de las personas en Uruguay son pobres, según informe del INE del primer semestre del año; la cifra bajó en relación al mismo período de 2023

El informe refleja que cada 1.000 personas, 91 de ellas no superan el ingreso mínimo para cubrir sus necesidades básicas alimentarias y no alimentarias.

La pobreza se ubicó en 9,1% en el primer semestre del año, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra es inferior al 10,4% registrado en los primeros seis meses de 2023 y al 9,8% del segundo semestre del año.

El informe del INE refleja que cada 1.000 personas, 91 de ellas no superan el ingreso mínimo para cubrir sus necesidades básicas alimentarias y no alimentarias. Por su parte, la cantidad de hogares bajo la línea de pobreza fue de 6,4% en el primer semestre desde el 7,2% de igual periodo del año previo.

En tanto, el total de personas bajo la línea de indigencia fue de 0,4% desde el 0,2% de un año atrás. A su vez, un 0,3% de los hogares se encuentran en la indigencia en el primer semestre del año, desde el 0,2% anterior.

¿A cuánto equivale esa línea de pobreza a la que hace referencia el INE? Depende de la zona del país y de la cantidad de personas por hogar. Por ejemplo, un hogar en Montevideo integrado por dos personas, con ingresos totales líquidos inferiores a $35.696 es considerado pobre.

En el interior urbano se considera pobre si los ingresos son inferiores a $23.620, y en el interior rural, si las personas obtienen en total menos de $16.497.

Sobre la evolución de los datos, fuentes del Ministerio de Economía y Finanzas destacaron que unas 45.000 personas salieron de la pobreza en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo de 2023.

Consideraron que el resultado “confirma que el camino recorrido por la actual administración a partir de la pandemia viene dando resultado de la mano de la recuperación del empleo, el salario real” y una menor informalidad laboral, entre otros apoyos específicos destinados a las personas en situación más vulnerable.