La ministra explicó que no hay un desacople por la política fiscal.
La Asociación Rural del Uruguay (ARU) planteó al equipo económico su preocupación por el atraso cambiario. La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, respondió que la diferencia cambiaria no es por un mayor gasto del Estado.
A los productores les preocupa un dólar bajo y se lo reclaman insistentemente al gobierno. La ministra dijo que no hay un desacople por la política fiscal. "No hay más gasto, no hay -como se ha dicho- carnaval electoral. Estamos con el mismo gasto que se propuso hace un año en la Rendición de Cuentas", enfatizó Arbeleche.
Las diferencias en los resultados fiscales, según Arbeleche, son porque la inflación está más baja de lo que se esperaba. "Explicamos cuál es la conducta fiscal que mantiene este gobierno de manera que no estamos influyendo en lo que es un desalineamiento en el tipo de cambio real. El gobierno se comprometió a determinado nivel de gasto nominal y es el que está manteniendo", recalcó.
"No está aumentando el gasto el gobierno. Lo que estamos teniendo es una menor recaudación producto de algo que es bueno para toda la sociedad que es una baja en la inflación", explicó.
El presidente de la ARU, Patricio Cortabarría, ha reclamado que el gobierno gasta más de lo que recauda y que esa divisa volcada al mercado baja el dólar y afecta a los productores.