Según el MEF, la devolución del IVA implicaría una “renuncia fiscal muy importante”, que no lograría el objetivo que se propone.
El gobierno rechazó decretar la exoneración del IVA en la frontera para paliar la brecha de precios con Brasil. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aseguró que este problema es “coyuntural” y que la renuncia implicaría una renuncia fiscal “muy importante”.
Un artículo de la Rendición de Cuentas de 2022 permite que exista un régimen de exoneración impositiva en las fronteras con Argentina y Brasil.
Algunos legisladores pidieron que se activara esta posibilidad ante la devaluación del real. También comerciantes de las ciudades fronterizas solicitaron medidas para paliar la brecha de precios, que hace conveniente comprar del lado brasileño y lleva a que muchos uruguayos elijan eso por estas horas.
Sin embargo, el Ministerio de Economía descartó esta posibilidad, informó El Observador.
El MEF admitió que existe un problema de precios en la frontera que afecta a los comercios y a los habitantes, pero argumenta que el mecanismo de exoneración del IVA no es efectivo.
Asegura que la diferencia de precios es “coyuntural”, que está ligado a políticas económicas y diferencias cambiarias entre los países.
Según el MEF, la devolución del IVA implicaría una “renuncia fiscal muy importante”, que no lograría el objetivo que se propone.
Como máximo, el MEF podría devolver hasta un 18,03% para los bienes gravados con la tasa básica y un 9,09% para los gravados por la tasa mínima.
Sin embargo, las diferencias entre las ciudades de la frontera son mayores. Por lo tanto, para el MEF una rebaja no necesariamente haría cambiar los hábitos de los consumidores.