En el segundo semestre del año pasado el total de personas bajo la línea de la pobreza se ubicó en 11,0%, lo que da cuenta de un aumento respecto a la primera mitad de 2021, cuando se había ubicado en 10,2%
El Instituto Nacional de Estadística (INE) difundió este miércoles los datos de pobreza e indigencia de 2021.
El año pasado el 10,6% de las personas en Uruguay estuvo bajo la línea de pobreza. ¿Qué significa esto? Que “de cada 1.000 personas, 106 de ellas no superan el ingreso mínimo para cubrir las necesidades básicas alimentarias y no alimentarias consideradas por esta metodología”.
Esto da cuenta de una reducción de un punto porcentual respecto al dato de 2020 (cuando el 11,6% de las personas estaba bajo la línea de pobreza), pero sigue por encima del dato previo a la pandemia (en 2019 fue 8,8%). Es decir que en 2021 alrededor de 35.000 personas salieron de la pobreza.
En el caso de la indigencia, en tanto, la estimación “a nivel de personas para el total del país señala que de cada 1.000 personas, 3 no alcanzan el ingreso mínimo previsto para cubrir las necesidades alimentarias básica”.
Si se observa qué sucede con los hogares, el año pasado se estimó la pobreza en 7,5%, es decir, que de cada 1.000 hogares, 75 están por debajo de la línea de pobreza.
El INE resalta que “la edad y la ascendencia étnico-racial de las personas son variables relevantes para el análisis de la pobreza”. De hecho, añade que “la población comprendida entre los tramos de menores de 6 años, de 6 a 12 y de 13 a 17 años es donde se registra la mayor incidencia de la pobreza, independientemente de la región del país que se considere”. En concreto en la población de seis a 12 años la incidencia de la pobreza se estima en 19,4%.
“En términos de la ascendencia étnico-racial de las personas, es la población afrodescendiente la que continúa registrando mayores niveles de pobreza”, plantea el reporte del INE.
¿Qué pasó en el segundo semestre?
En el segundo semestre del año pasado el total de personas bajo la línea de pobreza se ubicó en 11,0%, lo que dio cuenta de un aumento respecto a la primera mitad de 2021, cuando se había ubicado en 10,2%.