Por su parte, en los primeros seis meses del año las ventas al exterior retrocedieron un 16% a 3.800 millones de dólares frente a igual período de 2019, informaron Uruguay XXI y la Unión de Exportadores.
La caída interanual registrada en junio es sensiblemente menor a las bajas de abril y mayo, que superaron el 20%, lo que podría ser un indicio de recuperación, según Uruguay XXI.
Por productos, en el sexto mes del año se duplicó la demanda de arroz con destino a México, Cuba y Perú. Las ventas de productos lácteos subieron un 30% por el envío de leche en polvo y manteca a Argelia, Cuba, Marruecos y Emiratos Árabes Unidos, aunque cayeron a Brasil y Rusia.
La venta de carne bovina, que fue el producto más vendido en junio, retrocedió un 13% por menores colocaciones en China. Sin embargo, aumentaron hacia Estados Unidos y Canadá.
La celulosa en junio bajó un 14%, aunque fue el segundo bien más exportado en junio.
El gigante asiático continúa siendo el principal cliente de Uruguay, pese a que las ventas a este destino se contrajeron un 36% interanual. Estados Unidos es el segundo cliente y su demanda subió casi un 70% el mes pasado. Brasil, el tercer destino, contrajo su demanda de productos uruguayos un 24% respecto a junio de 2019.
Por su parte, las exportaciones de servicios bajaron casi un 11% en los primeros tres meses del año y casi un 5% en los últimos 12 meses a marzo, según datos del Banco Central del Uruguay.