Telemundo relevó precios a nivel doméstico y en el vecino país para ver dónde hay precios más bajos.
Fuimos de compras a Brasil y recolectamos algunos precios de productos para un surtido básico. Ahora, les proponemos comprar esos precios con las cifras del sistema de información de precios al consumidor del Ministerio de Economía. En la web www.precios.uy se pueden encontrar mes a mes una lista de artículos que reúne precios de distintos locales en Uruguay. Es más, les permite comprar en una misma zona qué comercios ofrecen los precios más convenientes.
Empezamos a mirar y comparar estos artículos y sus precios en Brasil y en Uruguay:
Por último, pongamos todo esto en el canasto y veamos qué nos da el total:
Si sumamos tal cual cantidades y precios como lo vimos en estas placas, en Brasil pagaremos un total de $998. Si esos mismos productos los compramos en Uruguay deberemos pagar una vez y media más que en tierras brasileñas.
Esto que estamos viendo es cíclico: varias veces escucharon que es más barato comprar o veranear en un país antes que en otro. ¿Qué mueve esa aguja? El precio del dólar en cada país, es decir, el tipo de cambio y cuán competitivos somos o dejamos de ser en función del valor de nuestras monedas. También incide cuánto aumentan los precios.
Si vamos hoy a Brasil, tenemos un mayor poder adquisitivo: precisamos menos plata para llevamos igual cantidad de cosas.