"Uruguay tiene una larga tradición de tratar igual a los extranjeros que a los nacionales", subrayó el economista.
El eventual ministro de Economía de Álvaro Delgado, Diego Labat, apuntó contra la propuesta del senador y jefe de campaña del Frente Amplio (FA), Alejandro Sánchez, respecto a "nacionalizar" las AFAPs.
"Uruguay tiene una larga tradición de tratar igual a los extranjeros que a los nacionales. Es una larga tradición que empieza con los trabajadores inmigrantes que han venido a lo largo de la historia de Uruguay y lo mismo con los inversores", consideró el economista este martes en rueda de prensa.
Sánchez, en entrevista con el programa radial Primera Mañana (El Espectador), consideró que las AFAP "tienen una lógica muy perversa". "Si yo tengo plata y se la doy para que alguien la invierta, yo gano y tú ganas una parte. Las AFAP te cobran antes, si vos ganás o no ganás; eso hay que cambiarlo”, consideró el legislador frenteamplista.
¿Hay que eliminar las AFAP? "Creo que hay que nacionalizarlas en todo caso", respondió. "Cuando digo nacionalizarlas, lo digo en el sentido de construir un sistema que sea mucho más virtuoso", agregó.
"Las AFAP se colocaron en un segmento de lo más rentable y cuando hay que pagar renta vitalicia vuelve el Estado. Las AFAP administran el negocio maravilloso, rentable, y cuando hay que pagar jubilaciones tiene que venir de nuevo el Estado",
Además, Sánchez explicó que "las AFAP colocan los activos en la deuda pública". Y criticó: "Me estás jodiendo un poco, parece que tenés la vaca atada. Pensemos formas distintas".
Para Labat, lo que propone el senador del FA -actual jefe de campaña del candidato frenteamplista Yamandú Orsi- "es claramente romper las reglas de juego que han venido por muchas décadas". Teniendo en cuenta esto, pidió que desde la oposición "desmientan o aclaren" qué quiso decir con esto Sánchez.
"La verdad no le hace nada bien al país, a ese que queremos con más inversión, con más crecimiento, no parece ser una buena cosa", opinó Labat.
¿Cuáles serían las consecuencias? "Hoy tenemos fondos de pensión que vienen de todo origen, realmente pensar en nacionalizar esa actividad no parece razonable", aseguró. Y remarcó que generaría "pérdida de confianza y rotura de las reglas de juego".
"Nosotros queremos mucha más inversión nacional y mucha más inversión extranjera. Es difícil convencer y dar confianza cuando uno da estas señales", advirtió. "Lo que queremos es que al elector y obviamente a todos los agentes económicos, a los nacionales y a los extranjeros, les queden las reglas de juego claras para adelante", aseveró.