Inversores de Conexión Ganadera presentaron denuncias penales contra la empresa por estafa y apropiación indebida

El abogado Durán presentó formalmente una denuncia penal en representación de cerca de 100 inversores y solicitó que se le fije una medida cautelar de cierre de fronteras a Pablo Carrasco, director de la firma.

En las últimas horas varios abogados estudian con decenas de clientes presentar denuncias contra las autoridades de Conexión Ganadera, a las que acusan de presunta apropiación indebida y estafa. Dos de ellos ya formalizaron la denuncia en sede policial o penal y señalan que la compañía engañó a sus clientes para que no sacaran dinero cuando la situación era ya deficitaria.

Los abogados que representan a cientos de inversores de Conexión Ganadera señalan que era imposible que la empresa no fuera consciente de su situación deficitaria cuando en diciembre del año pasado convenció a muchos de ellos que querían salirse del negocio que no lo hicieran y por lo tanto no retiren el dinero de la firma.

"En un negocio de esta envergadura, con los volúmenes de dinero que se manejan y las tasas de interés que se proponen es muy difícil que no vieran venir que la debacle era inminente", aseguró en entrevista con Telemundo, el abogado de algunos de los damnificados, Ignacio Durán.

"Era un negocio de altísimo riesgo y cuando los dueños de la inversión veían que la cosa estaba mal, pretendían sacar su dinero, siempre había una excusa para no dárselo. No les permitían salir y no solo eso, sino que les hacían promesas a largo plazo y les decían que reprogramen sus cuentas, sus ahorros y le iban pateando para adelante y le iban escondiendo lo que era una situación que era evidente que iba a explotar", afirmó.

"Lamentablemente esto se asimila mucho a lo que son las corridas bancarias", dijo Fratti sobre situación de Conexión Ganadera

Durán presentó formalmente una denuncia penal en representación de cerca de 100 inversores de Conexión Ganadera y solicitó que se le fije una medida cautelar de cierre de fronteras a Pablo Carrasco, cara visible y director de la firma.

El abogado señaló que algunos de sus clientes comprobaron que no coincidía la cantidad de ganado que tenían registrado a su nombre en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, con el que la firma decía que había adquirido para ellos. 

Otro abogado que representa a algunos de los afectados es Juan Pablo Decia, quien presentó en las últimas horas una denuncia formal. "En el caso de mis clientes hay situaciones donde por la modalidad contractual que tenían contratada, no tienen el ganado que deberían tener en su dicose", sostuvo.

"En otros casos, que es la modalidad mayormente que tenía Conexión Ganadera, que era la inversión  en compra de terneros, también constatamos que no hay terneros a nombre de los inversores", agregó Decia.

"Una empresa con 25 años de trayectoria, con ese déficit, estaría arrojando US$ 10 millones de déficit en cada cierre de ejercicio anual", apuntó. "Entonces, una empresa que se presentaba como próspera, como solvente, que justamente hacía gala de una solvencia y de que era un lugar para poder invertir con seguridad ahorros que presente esa situación, da la pauta de que pudo haber existido en forma sostenida y reiterada un delito de estafa, que es lo que presuntamente se estaría dando en este caso y estamos denunciando", detalló.

La próxima semana al menos otros dos abogados que representan a cientos de clientes también recurrirán a la Justicia Penal para denunciar una presunta estafa en torno a la operación de Conexión Ganadera. Sin embargo, se espera que muchos más finalmente recurran a la Justicia.