Las autoridades señalaron que el problema en una planta no debería afectar la negociación colectiva de la rama, que comienza la semana que viene.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) busca resolver el conflicto en las empresas lácteas y evitar que se extienda a todo el sector. Las autoridades señalaron que el problema en una planta no debería afectar la negociación colectiva de la rama, que comienza la semana que viene.
Para el MTSS, la situación más compleja es la de la Cooperativa de Lechería de Melo (Coleme), que decidió despedir a 11 trabajadores. "Estamos tratando de encontrar alguna fórmula, sobre todo con la empresa, que nos permita revertir esta situación. Hemos presentado algunas propuestas que hasta ahora no han sido aceptadas por la empresa", explicó el director Nacional de Trabajo, Federico Daverede.
"Estamos también en contacto con los trabajadores de la Federación de la Industria Láctea. Lo que estamos tratando de hacer en el ministerio es encontrar alguna puerta de salida para que ese conflicto no se generalice al resto del sector y poder encontrar una solución a los trabajadores de Coleme, que es una empresa que ya viene con algunos problemas económicos de hace bastante tiempo y que ha decidido entrar en una reestructura", informó.
Daverede dijo que el conflicto debería afectar la negociación salarial que arranca ahora. "Nosotros tratamos de los consejos salarios que abarcan definitivamente a todo el sector, que vaya por un camino, tratar de acordarlo, estamos muy cerca, no quiero usar la palabra prórroga para que no se malinterprete, pero sí estirar un poco el plazo durante seis, siete, ocho meses para adelante. Y en el caso de Coleme, que vaya por un tema distinto, porque es un conflicto por empresa. Creo que lo más saludable para todos, en definitiva, es que las dos cosas corran por caminos distintos", reafirmó.
El director de Trabajo reconoció que los despidos sorprendieron en medio de una negociación en una industria que viene complicada hace tiempo.