Desde la Unidad Agroalimentaria señalaron que el tomate y la sandía son los productos que se destacan por la rebaja de sus costos.
Se está instalando la zafra estival de frutas y verduras y eso ha determinado la baja de algunos precios. Desde la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) señalaron que el tomate y la sandía son los productos que se destacan por la rebaja de sus costos.
Duraznos, ciruelas y pelones, las frutas con carozo están en su época y a la UAM están entrando también las primeras partidas de uva nacional. Eso también marca el inicio de su zafra, que tendrá su mejor momento a fines de enero.
Así empiezan a bajar los precios de algunas frutas y verduras que estuvieron a muy alto costo durante el invierno. Las hortalizas de fruto, tomates, morrones, berenjenas, zapallitos, que este año durante todo el invierno nos hicieron sufrir porque estuvieron muy escasos de oferta y eso hacía que el precio fuera muy alto. Esto tuvo que ver con este invierno tan riguroso que tuvimos este año con muchas heladas, con temperaturas muy bajas, con muchos días nublado lo cual perjudicó el desarrollo normal de los cultivos de invernáculo del litoral norte", explicó Pablo Pacheco de la UAM.
"Buen momento entonces para consumir tomate, para quien le gusta hacer salsa; es un buen momento para comprarse un cajoncito y hacer", aconsejó.
"El morrón rojo también está a un precio muy accesible. La gente queda con la idea de que está caro, fíjense ahora porque bajó", agregó Pacheco.
También hay hortalizas de hoja a precio accesible. "Acelga, por ejemplo, espinaca y lechuga siguen estando en precios relativamente razonables, accesibles y con buena calidad. En general, albahaca, rúcula, esos productos siguen con abundancia y en el verano se van a mantener en esa situación, así que bien también las hortalizas de hoja, capaz que no con la abundancia que había hace un mes atrás", detalló.
"La sandía es la fruta que entra en su momento de máxima oferta y también de máximo consumo, aunque las bajas temperaturas afectan la demanda", comentó. "De lo que habitualmente entra a la UAM, que son unas 7.000-8.000 toneladas al año, hay 4.000 que entran en el mes de enero. O sea, la mitad de la oferta entra en el mes de enero", añadió.
"El precio pasó hace tres, cuatro días, de estar en $30-$35, hasta $40 el kilo, ahora ya está mucho más cerca de los $20 por kilo", informó. "Hay un elemento muy importante que es clave en determinar consumo de sandía, que es cómo se dan las condiciones climáticas. Se aprecia la temperatura, se aprecian días lindos, es lo que rápidamente hace que la demanda aumente en forma importante", cerró.