De familia con arraigada tradición política, Lacalle Pou cultivó a los votantes del Partido Nacional con su rebeldía y juventud.
INFANCIA
Su hermano, Juan José Lacalle Pou, dijo a Código País que Luis “desde chiquito es un tipo que tuvo que templar su carácter, era un tipo un poco más chico que creció más tarde, tuvo que forjar su carácter, hacerse fuerte”. Amadeo Ottati, profesor de la Universidad Católica de derecho penal, expresó: “siempre tuvo cierta vocación de líder, nadie llega a una proyección como la que hoy tiene él si ya de chico no tiene algo especial que lo hace un poco distinto, y a no olvidarse además que viene de una casa donde la política era la conversación habitual, desde su abuelo y su bisabuelo”.
EL HIJO DEL PRESIDENTE
Juan José Lacalle Pou, hermano: “Yo me acuerdo en esas épocas de rebelde que tenía Luis, creo que fue a los 17 o 18 años que un día no sé si discutió con mis padres y pegó un portazo en Suárez y dijo: ‘nunca voy a ser político y nunca voy a ser abogado’. Horacio Abadie, amigo de la infancia: “Él siempre tuvo un perfil súper bajo, no le gustaba todo lo que rodeaba la residencia de Suárez, del chofer, de los autos, de la cantidad de servicios que tienen, él siempre se manejaba por las de él. Era uno más del personal, en cocina, con los guardias, en los portones. Lo vivió con mucha naturalidad, nunca poniendo distancia de que era el hijo del presidente, todo lo contrario”. Carlos Sosa, ex guardia de la residencia de Suarez: “Un pibe que te preguntaba todo, se interesaba por todos los temas, los temas policiales, militares, los temas de los muchachos que trabajaban en la cocina y estaban en comisión ahí. Realmente se interesaba por todos los temas y además muy compinche con todos nosotros”.
ESTUDIO Y DIVERSIÓN
Juan José Lacalle Pou, hermano: “Como dice él, tuvo una adolescencia muy complicada con A mayúscula. Era difícil ir a las fiestas de 15 y medir 1,47 y capáz que se distrajo con otras cosas en su adolescencia, pero siempre anduvo bien en el colegio. Creo que no aprovecho su máximo potencial, era un tipo que seguramente podría haber dado mucho más de lo que dio”.
MILITANCIA
Juan José Lacalle Pou, hermano: “Empezó a militar con mi madre en Canelones, mi madre tenía su reducto ahí en Canelones y en la lista 404 de Canelones”. Tomas Tejeiro, Compañero de facultad y de sus primeras incursiones en la política: “empezamos a trabajar es verdad no se si fue en el 96 o 97, la primera reunión la organizamos en el Centro Comercial de Las Piedras una reunión a la que él a aludido alguna que otra vez: éramos 14. Básicamente éramos amigos y ese fue el germen de lo que empezó, creo que de todos los que estábamos ahí ese día deben de quedar dos o tres que estén trabajando en política actualmente”. En las elecciones internas de 1999 fue electo convencional de Canelones por la lista 400. En octubre de ese año su madre Julia Pou fue candidata al Senado y a diputada. Fue electa senadora y Luis asumió la banca en Diputados a los 26 años. En 2004 encabezó la lista 400 en Canelones y volvió a ser electo diputado para el período 2005-2010. En 2009 se presentó otra vez con la lista 400 pero bajo el nombre de Aire Fresco. Resultó electo diputado por Canelones, para el quinquenio 2010-2015.
Juan José Lacalle Pou, hermano: “Empezó a militar con mi madre en Canelones, mi madre tenía su reducto ahí en Canelones y en la lista 404 de Canelones”.
Tomas Tejeiro, Compañero de facultad y de sus primeras incursiones en la política: “empezamos a trabajar es verdad no se si fue en el 96 o 97, la primera reunión la organizamos en el Centro Comercial de Las Piedras una reunión a la que él a aludido alguna que otra vez: éramos 14. Básicamente éramos amigos y ese fue el germen de lo que empezó, creo que de todos los que estábamos ahí ese día deben de quedar dos o tres que estén trabajando en política actualmente”.
Rosa Imoda, ex secretaria: “Durante la militancia recorría todo, se conoce rincón por rincón. Creo que es uno de los legislados, políticos que ha recorrido más Canelones”.
En las elecciones internas de 1999 fue electo convencional de Canelones por la lista 400. En octubre de ese año su madre Julia Pou fue candidata al Senado y a diputada. Fue electa senadora y Luis asumió la banca en Diputados a los 26 años. En 2004 encabezó la lista 400 en Canelones y volvió a ser electo diputado para el período 2005-2010. En 2009 se presentó otra vez con la lista 400 pero bajo el nombre de Aire Fresco. Resultó electo diputado por Canelones, para el quinquenio 2010-2015.
Diputado Álvaro Delgado: “después de la elección recorrimos kilómetros, varias veces el país, varias vueltas tomando mate, litros de mate. Empezamos a crecer como grupo, como Aire Fresco. Lo que paso a partir de setiembre del 2012, octubre de 2012 es que la gente empezó a pedir que quería una renovación del Partido Nacional y que quería que Luis diera medio paso adelante, como a él le gusta decir, que sea candidato y que sea ahora"
Graciela Bianchi, Integrante del grupo Todos: “Yo lo venía siguiendo sobre todo desde que él fue presidente de la Cámara, a mi me llamó mucho la atención algunas cosas que hizo. Ahí me contó la idea que tenía, que todavía no se había hecho publica, de formar el grupo Todos. O sea, que el fuera la cabeza de un grupo donde tuviéramos cabida personas que podíamos venir de cualquier otro partido, del propio Partido Nacional. En definitiva, me movió el piso”.
Rosa Imoda, ex secretaria: “Lo encuentro una persona que es abierta que no le importa la idea política de quien sea: Si es buena para el país no importa que sea de derecha, de izquierda o de centroizquierda, lo veo un político moderno"
Diputado Álvaro Delgado: “Luis entendió bien y lo trasmitió así, que los liderazgos modernos no son los liderazgos ni personales, que se podían ver en otras elecciones o tiempo atrás en política. Ahora hay un equipo que avanza".
Graciela Bianchi, Integrante del grupo Todos: “Lo primero que me dijo es que los líderes políticos no tienen que saber de todo. Ya ahí me impresionó mucho porque estoy acostumbrada a la gente que cree que porque tiene más votos sabe de todo”.
Tomás Tejeiro, compañero de facultad y de sus primeras incursiones en la política: “Luis es un candidato que se presenta no solamente con un nombre y un apellido, se presenta con dos nombres y dos apellidos: Luis Alberto Lacalle Pou. Es decir, que tiene una marca registrada en la cual él no reniega de nada y te dice quien es".
Graciela Bianchi, Integrante del grupo Todos: “yo lo veo con una independencia muy grande desde el punto de vista político con su padre. Humanamente yo supongo que no debe de ser agradable que te estén recordando permanentemente que sos el hijo de, ni por lo bueno ni por lo malo”.