Números a la vista, "que no haya heridos" y "decisión conjunta": las claves que manejan los colorados para elegir a su vice este lunes

Según explicó Ojeda, uno de los factores que estará sobre la mesa este lunes es “el conocimiento certero de los datos” de la votación.

La noche del domingo terminó con un elemento claro en el Partido Colorado: la contundente victoria de Andrés Ojeda, que se constituyó como el candidato presidencial del partido para las elecciones de octubre. Sin embargo, quedó una incógnita sobre la mesa, que se anunció será despejada en la tarde de este lunes: quién lo acompañará en la fórmula presidencial. No obstante, se deslizaron algunas claves de por dónde podría ir ese nombre.

El escrutinio primario de la Corte Electoral señala que el Partido Colorado cosechó 101.386 votos. De ese total, Ojeda obtuvo 40.040 votos, Robert Silva 22.708, Gabriel Gurméndez 18.815 y Tabaré Viera 18.292. Más atrás quedaron Carolina Ache con 1.158 y Zaida González con 170.

Partido Colorado anunciará la fórmula presidencial este lunes, afirmó el candidato Ojeda

Así las cosas, la distancia entre Ojeda y el segundo es de casi el doble de votos, mientras que entre el segundo y el tercero -puesto disputado entre dos- la diferencia es de apenas unos 4.000. Con este escenario, los colorados optaron por no anunciar su fórmula en la noche del domingo, como sí lo hicieron el Frente Amplio y el Partido Nacional.

Sin embargo, el candidato electo deslizó en rueda de prensa algunas de las claves que estarán en juego para decidir quién lo acompañará en las listas como su candidato a vicepresidente.

Lo primero que se anunció por parte de Ojeda es que ese nombre pendiente se sabrá este lunes, posiblemente en la tarde. “Este lunes en la tarde resolvemos. El pedido de los compañeros fue que tuviéramos un resultado más definitivo, en virtud de que hay cierta paridad en los resultados de la grilla y cómo se van armando. Me pareció bien. Les dije que en tanto estuviésemos todos de acuerdo, todo. Lo que resolvamos para adelante será en clave de la máxima unidad partidaria. Este lunes resolvemos la fórmula de este partido con el consenso de todos los compañeros que han competido”, afirmó en rueda de prensa.

Según explicó Ojeda, uno de los factores que estará sobre la mesa este lunes es “el conocimiento certero de los datos” de la votación. “La voluntad es que el equipo de todos los precandidatos tome una decisión conjunta, con los números a la vista”, dijo.

Los números del escrutinio primario: votó menos de un millón de personas, disputa en el tercer lugar colorado y algunas sorpresas

¿Esto quiere decir que probablemente el elegido sea uno de los precandidatos que salió segundo o tercero? “Seguramente sea alguien de la grilla, pero yo no me quiero amputar esa posibilidad, en la medida de que todos los compañeros puedan estar de acuerdo con otra cosa”, respondió Ojeda.

“El argumento de algunos de los compañeros fue esperar a tener los datos finales para tomar una decisión. Fue una decisión de consenso absoluto. Quiero que este grupo sea un equipo y que estemos espalda con espalda. Es bien importante que no haya heridos y que todo el mundo se sienta contemplado”, concluyó Ojeda.

En caso de que se elija a quien se posiciona como segundo, Robert Silva repetiría el rol que ya ocupó en 2019, cuando fue el candidato a vicepresidente de Ernesto Talvi también por el Partido Colorado.


Las Más Vistas