Bordaberry, Lacalle Pou y Mieres fueron invitados por las cámaras empresariales, y coincidieron en la necesidad de acuerdos de fondo para tratar el tema.
Los candidatos presidenciales fueron convocados por las cámaras empresariales a dar una conferencia, a la cual asistieron Pedro Bordaberry, Luis Lacalle Pou y Pablo Mieres. Los tres lamentaron la negativa a asistir de Tabaré Vázquez y coincidieron en la necesidad de concretar acuerdos de fondo sobre educación. Hablaron de profundizar experiencias positivas como los planes CAIF y Ceibal, y consideraron que el poder político debe retomar la conducción de la enseñanza.
Bordaberry declaró que pretende que el país llegue a los 200 días de clase, mientras que afirmó que el año pasado en Uruguay hubo 135 días. “Algunos dicen que poner más días no es suficiente. Yo digo: sé que no es suficiente. Pero es necesario”.
Lacalle Pou, mientras tanto, habló de que antes de meterse con el presupuesto para la educación, se debe analizar qué se va a hacer: “Qué necesitamos, cómo lo vamos a gastar, y después ir al bolsillo de la gente”, explicó.
Por último, Mieres sostuvo la importancia de convertir los centros de enseñanza en comunidades educativas: según él, las comunidades funcionarían de una manera mucho más cercana a los estudiantes y los protegerían más, lo que disminuiría la tasa de repetición.