La empresa de cuidados incentivó a los uruguayos a participar de su tradicional causa solidaria para contribuir al Área de Oncogenética del Hospital de Clínicas. El marcador sumó 1.000.712 kilómetros y finalmente se concretará la donación.
Con el foco puesto en la concientización y prevención del cáncer de mama, Alcance Servicio de Compañía llevó adelante una nueva edición de su causa Mes Rosa en la que superó el objetivo del millón de kilómetros gracias a la colaboración de todos los uruguayos.
Tras cumplirse la meta trazada, la compañía refuerza su compromiso con la investigación contra el cáncer de mama y realizará la donación de equipamiento a la Unidad de Medicina Genómica del Área de Oncogenética del Hospital de Clínicas, encargada de la investigación de la mutación genética heredada del cáncer, cuyos hallazgos sirven para contribuir con estrategias de prevención orientadas a buscar tempranamente los tumores que representan hasta 15% de los cánceres heredados.
“Estamos orgullosos de haber superado la meta que nos propusimos para este año y, sobre todo, de haber contado con el apoyo de las personas de todas partes de Uruguay y algunos países del exterior, así como de diversas organizaciones que se sumaron a la causa”, expresó María Inés García, gerenta general de Alcance Servicio de Compañía. Como cada año, también se destacó la colaboración especial de clubes, gimnasios y asociaciones civiles, que a lo largo del mes se unieron a esta causa común en todo el país. Además, esta edición contó con la participación de Fundación Oportunidad Uruguay, así como con el apoyo de los kilómetros generados en la Carrera de Todos que promueve Teletón.
La donación consta de un ultrafreezer a -80°, un equipamiento vital para la correcta conservación de la calidad de las muestras destinadas para la investigación y el diagnóstico de la patología. De igual manera, se entregará al área especializada una cabina de flujo laminar para analizar las reacciones en la cadena polimerasa en fragmentos de ADN, lo que permite evaluar de forma más eficiente y segura la estructura del gen y su expresión para ver si hay mutaciones en él, lo que minimiza significativamente el riesgo de falsos positivos en las muestras.
“Este tipo de donaciones representan un aporte fundamental para el desarrollo más eficiente de las investigaciones sobre el cáncer de mama, una patología que afecta a 2.000 uruguayas cada año y que también se diagnostica en los hombres”, detalló la doctora Nora Artagaveytia, integrante del equipo multidisciplinario de la Unidad de Medicina Genómica del Área de Oncogenética del Hospital de Clínicas. “Con este nuevo equipamiento podemos asegurar el correcto almacenamiento de las muestras hasta que estas son utilizadas, así como reducir significativamente la posibilidad de que existan contaminaciones en las muestras”.
Los equipamientos serán importados de China y Estados Unidos, respectivamente, y su incorporación en el departamento potenciará el desarrollo de la investigación, lo que es menester para conocer el desarrollo de la patología, la biología de los tumores y obtener, de esta manera, parámetros pronósticos y predictivos. Estos permiten obtener una lectura de cómo será la evolución de la enfermedad y qué tan eficaz es el tratamiento aplicado para combatirla.
Con estas investigaciones que la Unidad de Medicina Genómica del Área de Oncogenética del Hospital de Clínicas desarrolla, Uruguay está contribuyendo con estudios multicéntricos para generar evidencia propia sobre esta patología.