La intensificación de la ofensiva por parte de un grupo rebelde en el Congo. Ese fue el origen del enfrentamiento que este sábado terminó con la muerte de un soldado uruguayo y otros cuatro militares de nuestro país heridos. Pero, ¿qué es el conocido como M23? ¿Quién lo apoya? ¿Qué pretende?Un soldado uruguayo murió y […]
La intensificación de la ofensiva por parte de un grupo rebelde en el Congo. Ese fue el origen del enfrentamiento que este sábado terminó con la muerte de un soldado uruguayo y otros cuatro militares de nuestro país heridos. Pero, ¿qué es el conocido como M23? ¿Quién lo apoya? ¿Qué pretende?
Un soldado uruguayo murió y otros cuatro militares también uruguayos resultaron heridos durante un enfrentamiento con un grupo rebelde en la República Democrática del Congo, en el marco del servicio de misión de paz que los militares prestan en alianza con Naciones Unidas.
El soldado uruguayo pertenecía a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monusco). Murió en la provincia de Kivu Norte, donde el movimiento rebelde M23 intensificó su ofensiva, informó este sábado el Ejército de Uruguay.
Los combates entre el ejército congoleño y el grupo armado antigubernamental rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) han continuado en la región a pesar de los llamados de la comunidad internacional para que los rebeldes detengan su avance sobre Goma, la ciudad clave en el este del país, rica en minerales y hogar de más de un millón de personas.
El M23 es apoyado por Ruanda. El conflicto ha provocado la evacuación masiva de la población civil en la zona.
Uruguay contribuye con cientos de militares a la misión pacificadora en la RDC y la protección de su población civil, que desde hace más de 25 años está expuesta a atrocidades perpetradas por numerosos grupos armados, locales y extranjeros.
La Misión de Paz de la ONU en RDC está presente en el país desde 1999. Su mandato fue renovado por un año por el Consejo de Seguridad el 20 de diciembre de 2024.