Argentina: llegada de Nicolás Maduro para participar de la cumbre de la Celac motiva cruces políticos y judiciales

Maduro llegará al país el 24 de enero y la oposición reclama que sea detenido de forma inmediata por cometer crímenes de lesa humanidad.

Según informó La Nación hay un pedido de indagatoria urgente en la Justicia, contra Nicolás Maduro por violación a los derechos humanos. A nivel político hay cuestionamientos a la invitación cursada por Alberto Fernández y también anuncios de protestas en su contra.

En ese marco, un abogado penalista amplió una denuncia presentada la semana pasada en tribunales para que el líder chavista sea llamado a declarar por violar los derechos humanos.

Días atrás el Foro Argentino por la Democracia en la Región, fundado en 2020 por legisladores de la oposición, denunció penalmente a Maduro ante la justicia federal argentina, así como también a los jefes de Estado de Cuba, Miguel Díaz Canel y de Nicaragua, Daniel Ortega.

La querella se funda en informes de organismos internacionales de Derechos Humanos que señalan persecución política a organizaciones civiles y personas físicas por parte de los mandatarios. Sin embargo, la Justicia aún no dio curso al pedido.

Pese a ello, un abogado pidió ampliar el expediente y presentó el caso de dos venezolanos que denuncian haber sufrido torturas en Venezuela, responsabilizando al gobierno de Maduro.

Maduro llegará al país el 24 de enero y la oposición reclama que sea detenido de forma inmediata por cometer crímenes de lesa humanidad. Recuerdan el caso de Augusto Pinochet en Londres, en 1998, según expresó en Twitter Patricia Bullrich, una de las presidenciables por la coalición Juntos por el Cambio para las elecciones de octubre próximo.

Ya hay protestas convocadas contra Maduro para los próximos lunes y martes, frente al hotel de Buenos Aires donde se realizará la cumbre de presidentes.