La acusación busca dejar en evidencia que los agentes no actuaron luego de detener la camioneta en la que viajaban Petito y Laundrie tras recibir una denuncia telefónica por violencia de género.
El caso de la influencer Gabby Petito, asesinada por su novio Brian Laundrie en 2021 y que conmocionó a Estados Unidos, vuelve a ser noticia en el país norteamericano.
Esta vez porque los abogados de su familia publicaron una foto inédita de la joven, de 22 años, en la que se observa su rostro golpeado poco antes de que el vehículo en el que viajaba con su pareja por el estado de Utah fuera detenido por la policía tras una denuncia de violencia de género. Semanas después, Petito fue asesinada por Laundrie.
Teniendo en cuenta esto, la familia de la víctima presentó una demanda por homicidio culposo en noviembre de 2022 contra el departamento de Policía de la ciudad de Moab.
La acusación busca dejar en evidencia que los agentes no actuaron luego de detener la camioneta en la que viajaban Petito y Laundrie tras recibir una denuncia telefónica por violencia de género. Una testigo sostuvo que vio al joven golpear a su novia fuera de una tienda de comestibles orgánicos en la calle principal de esa localidad.
La foto divulgada en las últimas horas fue tomada por la propia Petito poco antes de que la camioneta fuera parada por la policía. La imagen fue recuperada de su teléfono, según los abogados de la familia, informó Fox News.
Era el 12 de agosto de 2021. “Según los datos disponibles, la imagen fue tomada a las 4:37 p. m., a la hora aproximada de la llamada inicial al 911 o antes”, aseguró la defesa de la familia en un comunicado este martes.
La policía de Moab interrogó a la pareja durante aproximadamente una hora, después de lo cual los dejaron una noche separados. Ni Petito ni Laundrie presentaron cargos, pero los abogados señalaron una ley de Utah que exige un arresto o una citación en situaciones de abuso doméstico.
Según Fox News, la denuncia civil establece que “Gabby tomó una fotografía de su herida, que muestra sangre en la nariz y el ojo izquierdo”. La defensa aseguró que Petito le mostró las lesiones a uno de los agentes, pero la pareja pudo seguir viaje.
“La foto muestra el corte previamente notado en su mejilla izquierda, así como la sangre manchada de su frente, a través de su ojo y mejilla izquierdos y sobre su nariz, lo que indica que la agarraron por la cara de tal manera que sus vías respiratorias probablemente estaban obstruidas“, señaló el comunicado de los abogados.
Una investigación interna concluyó que los policías cometieron errores no intencionales durante el procedimiento. Según los letrados, la ley de Utah los obligaba a realizar un arresto o al menos emitir una citación. Pero los dejaron ir.
“La policía de Moab no escuchó a Gabby, no investigó sus heridas y la gravedad de su asalto, y no siguió su propio entrenamiento, políticas y leyes de Utah”, advirtió la defensa.
Los investigadores sospechan que Petito fue asesinada el 28 de agosto por Laundrie en Wyoming. Sus restos fueron hallados el 18 de septiembre.