Según los expertos, en dos de cada tres muestras humanas hallaron norovirus.
Científicos de la Universidad Federal de Santa Catalina, en Brasil, determinaron el virus que causó "la diarrea del viajero" en Florianópolis.
Según los expertos, en dos de cada tres muestras humanas hallaron norovirus, fácilmente trasmisible a través de las bebidas y los alimentos contaminados, informó este lunes Clarín.
El dato fue revelado por la Secretaría Municipal de Salud de Florianópolis, uno de los centros de veraneo más elegidos por turistas uruguayos y argentinos en esta temporada.
Desde el laboratorio de virología de la universidad detallaron que aún restan completar algunos estudios para confirmar que el norovirus es el causante de la “epidemia de diarrea” que golpea el litoral catarinense desde hace más de tres semanas.
La municipalidad señaló que los análisis se realizaron sobre muestras recolectadas en los centros asistenciales del Norte de la isla de Florianópolis, donde el virus tuvo un impacto mayor. Del total de estos estudios, el 63% contenía norovirus.
Las autoridades sanitarias dijeron que la enfermedad es fácilmente transmisible a través de bebidas y alimentos contaminados. Además, alertaron que los casos se replican fundamentalmente a partir de aglomeraciones o la presencia en lugares cerrados.
El virus también está presente en algunas de las muestras de agua tomadas por los técnicos y analizadas en los laboratorios. Una de ellas corresponde a la zona de la desembocadura del Río do Brás, en cercanías de Canasvieiras, una de las playas más famosas y frecuentadas de la ciudad.
La viróloga Gislaine Fongaro, de la Universidad Federal, señaló que el norovirus está ligado a la calidad sanitaria. “El saneamiento básico es la forma eficiente para evitar el contacto con la materia fecal o el contacto indirecto, a través del agua y los alimentos contaminados”, señaló en diálogo con el medio argentino.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) uruguayo divulgó la semana pasada un comunicado en el que exhorta a “extremar los cuidados” a quienes viajen a Brasil ante un incremento de casos de diarrea del viajero en algunas zonas de ese país.
En esta línea, desde la cartera sanitaria explicaron que la diarrea del viajero “es un síndrome clínico vinculado al consumo de agua o alimentos contaminados que también puede ser causado por bañarse en aguas no seguras”. “Los microorganismos que lo provocan en la mayoría de los casos son virus y bacterias que tienen incidencia más elevada en los climas cálidos”, señalaron.
Entre los síntomas más comunes se encuentran: diarrea, cólicos abdominales, náuseas, vómitos y fiebre.

