Con un video al estilo película de acción, Bukele anunció que El Salvador recibió a 17 presuntos pandilleros expulsados de EE.UU.

"¡Gracias Presidente Bukele, de El Salvador, por acoger a los criminales a quienes la administración corrupta de Joe Biden permitió tan estúpidamente entrar a nuestro país", escribió Trump.

Estados Unidos expulsó horas atrás y envió a El Salvador a 17 "criminales violentos" de las pandillas Tren de Aragua y MS-13, en una operación filmada en video.

El gobierno del presidente Donald Trump ya envió este mes a más de 200 venezolanos bajo la ley de enemigos extranjeros, justo cuando un juez había suspendido temporalmente la posibilidad de deportar a migrantes invocando esta norma del siglo XVIII utilizada hasta entonces solo en tiempos de guerra.

La pandilla venezolana Tren de Aragua y la MS-13, creada principalmente por salvadoreños en las calles de Los Ángeles, han sido declaradas por Washington organizaciones "terroristas" globales.

"Anoche, en un operativo militar conjunto con nuestros aliados de Estados Unidos, trasladamos a 17 criminales extremadamente peligrosos vinculados al Tren de Aragua y la MS-13. Todos los individuos son asesinos confirmados y delincuentes de alto perfil, incluidos seis violadores de niños. Esta operación es un paso más en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado", escribió Bukele en su cuenta de X.

"¡Gracias Presidente Bukele, de El Salvador, por acoger a los criminales a quienes la administración corrupta de Joe Biden permitió tan estúpidamente entrar a nuestro país, y darles un lugar tan maravilloso para vivir!", le respondió Trump en la misma plataforma.

Bukele, muy popular en su país por su ofensiva contra las pandillas, colgó en su cuenta un video de un minuto de duración montado al más puro estilo de una película de acción.

Es noche cerrada. Se ve a decenas de militares corriendo para rodear la nave. De pronto se abre la compuerta trasera. Las luces del interior contrastan con la oscuridad.

Los militares y policías escoltan a los presuntos pandilleros y los obligan a correr con el cuerpo encorvado hacia los furgones que los esperan en la pista de aterrizaje.

Vehículos en caravana se dirigen a un complejo carcelario.

Las siguientes escenas se suceden a gran velocidad. Bajan a los prisioneros de los vehículos y los hacen entrar, cabizbajos, en el centro penitenciario. Les afeitan la cabeza. Con uniforme blanco, se ve a un grupo esposado y de rodillas en el suelo, uno al lado de otro.

Después los agentes los agarran por el cuello para conducirlos a una celda hacinada.

Con información de AFP