“Nuestras tropas no participan en operaciones ofensivas, limitándose exclusivamente en acciones enmarcadas en el mando de la misión, manteniendo una estricta neutralidad con respecto a los enfrentamientos internos en Congo”, dijo Amorín.
Luego de un pedido especial de Uruguay, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se reunió este domingo de forma urgente para tratar la escalada de violencia en la República Democrática del Congo, en un hecho que implicó un ataque a militares uruguayos que terminó con la muerte de uno de ellos.
Quien tomó la palabra en nombre de Uruguay fue Carlos Amorín, representante de Uruguay ante Naciones Unidas. En su intervención agradeció que se haya adelantado la reunión del Consejo de Seguridad y repasó el ataque que sufrieron los uruguayos, además de exhortar a una solución “política” en el Congo.
“Uruguay agradece a Argelia en su calidad de presidente del Consejo de Seguridad por la convocatoria de esta reunión de emergencia sobre el agravamiento de la situación de seguridad en la República Democrática del Congo, particularmente en las regiones de Kivu del Norte y Kivu del Sur, y en relación con el avance del movimiento 23 de Marzo (M23). Nuestro país manifiesta su profunda preocupación por la escalada de violencia que sigue afectando a esta región con consecuencias devastadoras para la población civil y para el funcionamiento de la Monusco -Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo-”, afirmó.
Con este escenario, “Uruguay lamenta el fallecimiento” de un soldado uruguayo y “las heridas sufridas por otros cuatro en el marco de un operativo en Kivu del Norte”.
“Lamentamos profundamente la pérdida de vidas humanas, incluyendo la de los cascos azules que se encuentran allí con la misión de proteger a los más vulnerables. También expresamos nuestra solidaridad con las pérdidas sufridas también sufridas por Sudáfrica y Malawi”, apuntó.
Así las cosas, el representante uruguayo recordó que la misión de paz de Uruguay en el Congo “desempeña un rol enfocado en el cumplimento estricto del mandato de la protección de civiles”. “Nuestras tropas no participan en operaciones ofensivas, limitándose exclusivamente en acciones enmarcadas en el mando de la misión, manteniendo una estricta neutralidad con respecto a los enfrentamientos internos en Congo”, dijo.
Este sábado, el comandante en jefe del Ejército afirmó que los militares uruguayos fueron atacados cuando se trasladaban en un vehículo pesado: “Fue un impacto que pegó al costado de la escotilla, con una enorme precisión y con medios muy avanzados”.
“Hacemos un llamado al Consejo de Seguridad y en particular a aquellos miembros con influencia directa en la región a redoblar esfuerzos para alcanzar un cese al fuego inmediato y lograr que las partes involucradas vuelvan a sentarse en la mesa de diálogo. Entendemos imperativo que las negociaciones políticas se extiendan para alcanzar una solución política y sostenida a este conflicto. Extendemos el llamamiento a todos los países de la región para que se abstengan de toda situación que pueda agravar la situación y para que cooperen positivamente a la solución política”, agregó Amorín.
Finalmente, el representante ante ONU dijo que “Uruguay reitera su firme compromiso con la paz en la República Democrática del Congo y su pleno apoyo a Monusco en estos momentos críticos”.
Ver esta publicación en Instagram