Festejos en Teherán y Beirut tras ataque con misiles sobre Israel; ayatolá iraní celebró "la victoria de los partidarios de lo justo"

“Advertimos que si el régimen sionista responde militarmente a esta operación será contraatacado de manera más contundente”, expresó la Guardia Revolucionaria iraní.

Residentes en los suburbios sur de Beirut, el principal bastión del grupo libanés Hezbolá, y en otras zonas de la capital del Líbano de mayoría musulmana chií celebraron este martes el lanzamiento de misiles por parte de Irán contra Israel con disparos al aire de ametralladoras pesadas.

La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) dijo que los disparos se escucharon en el extrarradio sur de la capital, el Dahye, zona bajo intenso ataque israelí desde hace días, además de la zona adyacente de Tariq al Jadidah, donde los vecinos expresaron su "alegría por el lanzamiento de misiles desde Irán contra Israel".

Vocero militar israelí alertó que ataque de Irán con misiles balísticos "tendrá consecuencias"

Según constató EFE, los sonidos de armas medianas también se escucharon desde la dirección del barrio de Nabaa, de mayoría chií y una de las zonas que vio crecer al difunto líder de Hezbolá, Hasán Nasrala, asesinado el viernes por Israel en un bombardeo sin precedentes contra el suburbio sureño de Beirut.

Las celebraciones comenzaron después de que la Guardia Revolucionaria de Irán confirmara el lanzamiento de decenas de misiles contra territorio israelí como respuesta a los asesinatos de Nasrala y del líder político del grupo islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh, que falleció en un ataque atribuido a Israel en Irán.

También se registraron festejos en Teherán, capital de Irán. Allí, una multitud se reunió para ondear banderas libanesas, iraníes y de Hezbolá.

“Advertimos que si el régimen sionista responde militarmente a esta operación será contraatacado de manera más contundente”, expresó la Guardia Revolucionaria iraní.

Gobierno uruguayo condena el ataque con misiles de Irán contra Israel y solicita "un inmediato cese al fuego"

Teherán había prometido en repetidas ocasiones vengarse de Israel por la muerte del líder de Hezbolá, Ismail Haniyeh y, sin embargo, había guardado relativo silencio acerca de Nasrala, uno de los aliados más cercanos de Irán.

Este es el primer ataque de Irán contra Israel desde abril, cuando lanzó misiles y drones contra dos bases aéreas israelíes como respuesta a la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria en el consulado iraní de Damasco, en un ataque que provocó pocos daños.

Celebración del ayatolá

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, afirmó este martes que la “victoria es de los partidarios de lo justo” en sus redes sociales en pleno ataque con misiles contra Israel, una respuesta a los asesinatos del líder político de Hamás Ismail Haniyeh y el jefe de Hezbolá Hasán Nasrala.

“La victoria es de los partidarios de lo justo. #Iran #Haniyeh #Nasralá”, anunció la cuenta de X en español de la máxima autoridad política y religiosa de Irán.

El mensaje estaba acompañado de un vídeo en el que Jameneí aparecía acompañado en diversas imágenes de archivo por Haniyeh, Nasrala y Qasem Soleimaní, exgeneral al frente de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC) asesinado en Irak por Estados Unidos en 2020.

El líder iraní publicó otro mensaje en su cuenta de X en persa que decía: “Victoria de Dios y una conquista cercana”. Ese mensaje estaba acompañado por una imagen de misiles despegando.

EFE y AFP