Francia retiró a Uruguay de la lista roja de países a los que desaconseja viajar por la pandemia

También fueron retirados del listado otros países de la región: Bolivia, Chile y Paraguay. 

Desde este lunes Uruguay dejó de estar en la lista roja de países elaborada por Francia, que ante la pandemia por Covid-19 desaconseja a sus ciudadanos viajar a estos destinos y les exige un "motivo imperioso" a los viajeros extranjeros para ingresar al país provenientes de esas naciones.

La decisión fue comunicada por el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores francés. También fueron retirados del listado otros países de la región: Bolivia, Chile y Paraguay.

De este modo Uruguay pasa a la lista naranja, donde está la mayoría de los países. La principal diferencia es que los viajeros no deberán realizar una cuarentena de 10 días controlados por las fuerzas de seguridad al ingresar a Francia, aunque se mantienen ciertas restricciones y solo se autorizan los ingresos por “motivos imperiosos”.

Estar en la lista naranja implica que "las personas de doce años o más deberán presentar en el embarque un test PCR con resultado negativo realizado menos de 72 horas antes del vuelo o un test de antígenos con resultado negativo realizado menos de 48 horas antes del vuelo".

"Si ha contraído la COVID-19 con anterioridad, en lugar de un resultado de test negativo, tiene la posibilidad de presentar un certificado de recuperación de dicha enfermedad expedido entre seis meses y once días antes del viaje. Un certificado de recuperación es un documento que se expide a aquellas personas que han contraído la COVID-19 previa presentación del resultado positivo de un test RT-PCR o de antígenos", informó el gobierno de Francia.

Al llegar a Francia el viajero podrá ser sometido a un test aleatorio y deberá comprometerse a permanecer siete días aislado, de forma voluntaria.

De acuerdo a la información provista por el gobierno francés, "a todas las personas, vacunadas o no, se les recomienda encarecidamente que no viajen a un país de la lista 'roja'". "Solo podrán salir de Francia hacia dichos destinos si tienen un motivo imperioso para hacerlo. No olvide que el país al que viaje puede imponer sus propias medidas (test, cuarentena, etc.)", agrega.

Francia autoriza los viajes a un país que integra la lista en casos como los siguientes: regreso al país de origen de un ciudadano extranjero, fallecimiento de un familiar de línea directa; para ejercer un derecho de custodia reconocido por resolución judicial; si hay una citación judicial o administrativa.

A su vez, se permite si hay una imposibilidad legal o económica de que la persona permanezca en el territorio o la Justicia determina su expulsión. También si se trata de alguien que va a participar de un programa de intercambio universitario, entre otras.

En la lista roja actualmente figuran Afganistán, Argentina, Bangladesh, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Indonesia, Maldivas, Mozambique, Namibia, Nepal, Omán, Pakistán, República Democrática del Congo, Rusia, Seychelles, Sudáfrica, Surinam y Túnez.

De la mano de la vacunación, la situación epidemiológica en Uruguay ha mejorado en las últimas semanas. De hecho, este domingo se registraron 63 contagios de la enfermedad, la primera vez que se detectaron menos de 100 casos en 24 horas en 2021.