Hospitalizan al expresidente peruano Alberto Fujimori

El exmandatario presentó cuadros de hipertensión y arritmia.

El expresidente de Perú Alberto Fujimori, condenado por delitos de corrupción y lesa humanidad en una base policial, fue trasladado de emergencia el viernes a una clínica por presentar problemas de hipertensión y arritmia cardíaca.

"Lo hemos traído esta noche a la clínica. Él presenta una crisis hipertensiva con arritmia. Vamos a evaluarlo", dijo a la AFP Alejandro Aguinaga, médico de cabecera de Fujimori.

El exmandatario, quien cumplirá 79 años el 28 de julio, fue trasladado a la clínica peruano japonesa del distrito limeño de Pueblo Libre donde será sometido a exámenes. El resultado determinará si permanece hospitalizado o si retorna a la base policial, al este de Lima, donde está recluido.

El malestar de Fujimori se produce el mismo día que el presidente Pedro Pablo Kuczynski precisó que un eventual indulto humanitario al exmandatario no sería inmediato, como algunas voces especulaban, sino que dependerá del informe médico sobre el anciano dirigente, que espera recibir antes de fin de año.

"La medicina no tiene plazo, obviamente no serán dos años, pero yo pienso que antes de fin de año podemos definir esto (el indulto) con opiniones profesionales, se seguirá la recomendación médica", dijo Kuczynski temprano a la radio RPP.

En mayo pasado, Fujimori estuvo una semana hospitalizado por una dolencia cardíaca.

El traslado del exmandatario a nosocomios ha sido recurrente en los últimos tres años, debido a la hipertensión arterial y una lesión cancerígena en la lengua por la que ha sido operado en cinco ocasiones y requiere evaluación periódica. También ha sufrido en ese lapso un leve accidente cerebro vascular.

Fujimori, que gobernó entre 1990 y 2000, cumple una condena de 25 años de cárcel por corrupción y crímenes de lesa humanidad durante su gestión, en el marco de la lucha contra la guerrilla de Sendero Luminoso.

(AFP)