La izquierda y Venezuela: Lula no habló, pero su Cancillería pide "verificación imparcial de los resultados"; ¿qué dicen los otros presidentes?

"El gobierno brasileño acoge con satisfacción el carácter pacífico de la jornada electoral de ayer en Venezuela y está siguiendo de cerca el proceso de recuento", apuntó la cancillería de Brasil.

Lo sucedido este domingo con las elecciones en Venezuela ha dividido a los gobiernos de izquierda de América Latina. Y es que el triunfo de Nicolás Maduro, anunciado por el Consejo Nacional Electoral, está rodeado de denuncias de fraude por parte de la oposición local. ¿Qué dicen o qué no han dicho los mandatarios de izquierda de la región?

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, al momento no se ha expresado. Hasta ahora no ha habido una comunicación por parte del mandatario, pero sí se manifestó uno de sus asesores de asuntos internacionales, que actualmente se encuentra en la capital caribeña, Caracas. Y también lo hizo la Cancillería brasileña. 

Desde EE.UU. y la Unión Europea hasta China y Rusia: qué países desconocen el triunfo de Maduro y cuáles saludaron su reelección

Así las cosas, Brasil esperará a conocer todas las actas del proceso electoral en Venezuela para pronunciarse sobre el resultado anunciado por las autoridades electorales. Esa posición fue transmitida a periodistas brasileños por el asesor de asuntos internacionales del presidente Lula da Silva y excanciller, Celso Amorim: ha dicho además que "incomoda" la posible falta de "transparencia" del proceso. "No pongo en duda necesariamente lo que está siendo dicho, pero el gobierno (venezolano) dijo que suministraría todas las actas" de las cuales ha resultado la victoria de Maduro, "y eso aún no ocurrió", dijo Amorim, quien está desde el viernes en la capital venezolana, donde permanecerá al menos hasta este martes. Según el asesor de Lula, se trata de una situación "compleja" y Brasil deberá ser "cauteloso".

"El gobierno brasileño acoge con satisfacción el carácter pacífico de la jornada electoral de ayer en Venezuela y está siguiendo de cerca el proceso de recuento. También reafirma el principio fundamental de la soberanía popular, que debe observarse mediante una verificación imparcial de los resultados. En este contexto, espera la publicación por parte del Consejo Nacional Electoral de datos desglosados ​​por mesa electoral, un paso esencial hacia la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados electorales", expresó la Cancillería brasileña.

En la previa de las elecciones, Maduro y Lula protagonizaron un intercambio público que mostró diferencias entre ambos. "Me asusté con las declaraciones de Maduro, de que si él pierde las elecciones habrá un baño de sangre. Quien pierde las elecciones toma un baño de votos, no de sangre", había dicho Lula. Frente a esto, Maduro mandó a tomar "manzanilla" al que se haya asustado por su pronóstico de "baño de sangre" si ganaba la oposición.

"Me asusté con las declaraciones de Maduro, de que si él pierde habrá un baño de sangre", dijo Lula en la previa de las elecciones

¿Y qué pasa en tierras colombianas? En Colombia, que comparte una larga frontera con Venezuela, el gobierno de Gustavo Petro, primer presidente de izquierda de la historia del país, pidió "el conteo total de los votos”.

Esa manifestación fue hecha a través del canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, quien pidió este lunes un "conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente" para "despejar cualquier duda sobre los resultados".

En Chile, en tanto, el presidente Gabriel Boric criticó al gobierno venezolano por la forma del procesamiento de los datos electorales: "El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados", indicó el mandatario en su cuenta de X.

En la vereda de enfrente, los gobiernos de Cuba, Nicaragua, Honduras y Bolivia saludaron el triunfo de Maduro. 

El presidente de Bolivia, Luis Arce, felicitó a Maduro por el resultado electoral, destacando la importancia de esta fecha por coincidir con el aniversario del nacimiento del fallecido líder Hugo Chávez, hace setenta años. Arce comentó en la red social X: "Felicitamos al pueblo venezolano y al presidente @NicolasMaduro por la victoria electoral de este histórico 28 de julio. Gran manera de recordar al Comandante Hugo Chávez". Arce agregó que siguió "de cerca" la "fiesta democrática" en Venezuela y saludó que "se haya respetado la voluntad del pueblo venezolano en las urnas".

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, también expresó sus "afectuosas felicitaciones" a Maduro, calificando la victoria electoral como un "triunfo de la dignidad". En su mensaje en X, Díaz-Canel dijo: "Hoy triunfó la dignidad y el valor del pueblo venezolano sobre presiones y manipulaciones".

También hizo lo mismo el presidente de Nicaragua. "Querido compañero y hermano Nicolás: En plena hermandad revolucionaria y evolucionaria, desde esta Nicaragua bendita, y siempre libre, nuestro abrazo de siempre, saludando la gran victoria que ese pueblo heroico entrega al comandante eterno (Hugo Chávez), en su cumpleaños", señalaron Daniel Ortega y Rosario Murillo en una carta divulgada minutos después de que el CNE leyera el primer informe de los resultados.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, felicitó a Maduro por su reelección como presidente de Venezuela, y al pueblo venezolano por su "inobjetable triunfo" en las elecciones presidenciales. "Nuestra especial felicitación y saludo democrático, socialista y revolucionario al presidente @NicolasMaduro y al valiente pueblo de Venezuela por su inobjetable triunfo, que reafirma su soberanía y el legado histórico del Comandante @chavezcandanga", indicó Castro en un mensaje en la red social X.

Con información de EFE y AFP