Murió la reina Isabel II a los 96 años

Se espera que los detalles de la futura coronación de Carlos sean comunicados en los próximos días. 

El Palacio de Buckingham comunicó este jueves la muerte de la reina Isabel II, a los 96 años. La reina se encontraba en su residencia de verano en Escocia, a 800 kilómetros al norte de Londres. "La reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde", aseguró la familia real a través de su cuenta oficial de Twitter. El rey y la reina consorte permanecerán allí esta noche y regresarán a Londres mañana, agregaron.

Los doctores de la reina habían emitido este jueves un comunicado en el que señalaban estar "preocupados" por la salud de la monarca y recomendaron que fuera puesta bajo supervisión médica en su castillo escocés de Balmoral. "Tras una nueva evaluación esta mañana, los médicos de la reina están preocupados por la salud de su majestad y han recomendado que permanezca bajo vigilancia médica", afirmaron. "La reina sigue sintiéndose cómoda y se quedará en Balmoral", donde suele pasar los finales de verano, agregó el palacio en un breve comunicado.

Ante ese episodio, los miembros más cercanos de su familia fueron informados de su estado. Y el heredero de la corona, el príncipe Carlos, y el hijo mayor de este, Guillermo, de 40 años, emprendieron viaje a Balmoral. También se desplazaron hasta el castillo escocés el hermano de Guillermo, Enrique, y su esposa, Meghan Markle. La pareja está distanciada desde hace años de la familia real británica.

La salud de la anciana reina era motivo de creciente preocupación desde que el pasado octubre se supo que había pasado una noche hospitalizada para someterse a "pruebas" médicas cuya naturaleza nunca se precisó. Desde entonces, redujo muy considerablemente su agenda, sus apariciones en público fueron cada vez más escasas y en ellas se la vio a menudo caminando con dificultad ayudada por un bastón.

Se espera que los detalles de la futura coronación de Carlos sean comunicados en los próximos días.

Con información de AFP