"Queremos volver a casa, ver a nuestros familiares. Tenemos muchos sueños para regresar a casa y no nos lo permiten", dijo una de las manifestantes.
De los cerca de 32.000 venezolanos que residen en Uruguay, solo 137 votaron este domingo en las elecciones presidenciales que definieron -según las cuestionadas cifras oficiales- la reelección de Nicolás Maduro.
De estos, 114 eligieron a Edmundo González Urrutia (83%), 22 a Maduro y uno a otro candidato. Eran alrededor de 400 los que estaban habilitados a votar en todo el país.
"Yo no pude votar. Impusieron una serie de filtros en abril, en una actualización de datos, que impedía que nosotros nos inscribiéramos. Por ejemplo, exigían cédula uruguaya hace cinco años, cuando la norma legal es tres años nada más", indicó a Telemundo Gustavo Becerra, jefe del grupo Comando con Venezuela en Uruguay.
"No pude votar, no nos permitieron votar, nos pusieron trabas", lamentó Magdonis Arenas, otra de las venezolanas que este lunes en la mañana fue a manifestarse a la puerta de la embajada, donde recibieron el acta con los números del escrutinio.
"Estos resultados demuestran la voluntad de los venezolanos: 83% votó a favor de Edmundo González. Es lo mismo que recibimos en cada una de las mesas electorales de Venezuela y fuera de Venezuela. Un margen de 70% a 30%. No aceptamos esos resultados que anuncia el Consejo Nacional Electoral (CNE). No podemos decir que es fraude, pero sí desconocimiento de los resultados reales. Exigimos que sean verificadas todas las actas. Que los entes internacionales ejerzan toda la presión necesaria para que esto suceda. Edmundo González es el presidente y tiene que ser proclamado", enfatizó Becerra.
Lhoreanna Call, hija de Arenas que pretendía votar por primera vez, lamentó que hace siete años está fuera de su país de origen. "Queremos volver a casa, ver a nuestros familiares. Tenemos muchos sueños para regresar a casa y no nos lo permiten", dijo entre lágrimas.
"Hace dos años y medio estoy en Uruguay, agradezco todo lo que nos han brindado, con el estudio, con todo. Pero no hay nada como estar en casa, queremos volver", insistó Call.
"Sabemos que ganamos, respeten los resultados” y “Maduro dictador, Edmundo presidente", fueron los cánticos que se repitieron en la manifestación.