Las autoridades estadounidenses creen que Bout utilizó una flota de aviones de carga constituida tras el fin de la Guerra Fría para llevar armas a África, América del Sur y Medio Oriente.
Nacido, según un informe de Naciones Unidas, en Dusambé, capital de la exrepública soviética de Tayikistán, Viktor Bout tiene actualmente de 55 años. Tras 11 años preso en Estados Unidos por ser considerado un temible traficante de armas, este jueves fue intercambiado por la basquetbolista estadounidense Brittney Griner y recuperará su libertad en Rusia.
Bout estudió en el Instituto Militar de Lenguas Extranjeras de Moscú antes de entrar en la Fuerza Aérea de la URSS.
A partir de 1991 y la caída de la Unión Soviética Bout supo -según sus acusadores- aprovechar el caos en el que cayó su país para adquirir a bajo precio grandes cantidades de armamentos de bases militares abandonadas a su suerte y ante oficiales en busca de medios para enriquecerse o simplemente subsistir.
Durante dos décadas su nombre fue sinónimo de trafico internacional de armas, hasta que en 2008 fue detenido en Tailandia en una operación encubierta de agentes estadounidenses, y dos años más tarde trasladado a Estados Unidos luego de una larga batalla judicial por su extradición que provocó tensiones entre Washington y Moscú.
Apodado por las autoridades estadounidenses "El mercader de la muerte", Bout fue acusado de intentar vender a agentes encubiertos de este país misiles tierra-aire y otras armas para que supuestamente las usara la guerrilla colombiana de las FARC contra miembros de la lucha antinarcóticos de Estados Unidos.
Las autoridades estadounidenses creen que Bout, que inspiró al personaje encarnado por Nicolas Cage de la película "Lord of War", utilizó una flota de aviones de carga constituida tras el fin de la Guerra Fría para llevar armas a África, América del Sur y Medio Oriente.
Tras ser hallado culpable de tráfico de armas en noviembre de 2011 por la justicia federal de Estados Unidos, fue condenado a 25 años de prisión en abril de 2012.
En aquel momento, el ministerio ruso de Relaciones Exteriores prometió que haría todo lo posible para lograr su regreso a Rusia, algo que finalmente se ha cumplido diez años más tarde.
Con información de AFP