"Brasil está de vuelta en la región", dijo Lula en la cumbre de la Celac en Buenos Aires

Criticó a su antecesor Jair Bolsonaro por tomar la “inexplicable" decisión de retirar al país de la Celac.

Minutos después de las 10:30 de este martes comenzó la VII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tuvo lugar este martes en Buenos Aires.

El encuentro de este foro de concertación integrado por 33 países es presidido actualmente Argentina y su mandatario Alberto Fernández fue el encargado de abrir la fase oratoria.

"Tengo la tranquilidad que este año puse a América Latina en el lugar del concierto de las naciones que América Latina merece. Tengo la tranquilidad de haberle dicho al norte, que mientras en el norte vuelan misiles, en el hemisferio sur se profundiza el hambre. Reclamé ante todos los foros que la guerra (entre Rusia y Ucrania) se termine y que deje de condenar al hambre a la América Latina. Tengo la tranquilidad de haber pedido el fin de los bloqueos", dijo el mandatario argentino.

"Solos valemos poco, unidos podemos tener una fuerza arrolladora. Ha llegado la hora de hacer del Caribe y la América Latina una sola región que defienda el interés de nuestros pueblos", sentenció.

Luiz Inácio Lula Da Silva, jefe de Estado de Brasil, volvió a este foro en la que es su tercera presidencia. “En mi primer pronunciamiento cuando gané las elecciones dije que Brasil estaba de vuelta en el mundo. Nada más natural que comenzar ese camino en la Celac”, dijo Lula en su discurso, en el que criticó a su antecesor Jair Bolsonaro por tomar la “inexplicable" decisión de retirar al país de la Celac.

"Con mucha alegría y satisfacción es que Brasil está de vuelta en la región. Pronto para trabajar con un sentido de solidaridad muy fuerte", señaló el brasileño en su oratoria.

El mandatario consideró que la coyuntura actual requiere un esfuerzo "aún mayor" por la integración, frente a la profundización de los abismos sociales que están presentes en todos los países de la región.

"El mundo vive múltiples crisis. Pandemia, cambio climático, desastres naturales, tensiones geopolíticas, presiones sobre la seguridad alimentaria y energética, y amenazas a la democracia representativa como forma de organización política y social", dijo.

Y en el caso de América Latina, enmarcó esa situación en "un cuadro inaceptable de aumento de las desigualdades, de la pobreza y el hambre".

Con información de EFE