“Todo país que legalice la droga tiene un pacto con los traficantes de droga", afirmó Tarek William Saab.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, apuntó contra el expresidente uruguayo José Mujica y la política de drogas desarrollada durante su gobierno (2010-2015): “Todo país que legalice la droga tiene un pacto con los traficantes”.
En diciembre de 2013, el Poder Ejecutivo, liderado entonces por Mujica y el Frente Amplio, promulgó la Ley N°19.172 para regular la producción, distribución y venta del cannabis. “La norma se enmarca en una política orientada a minimizar riesgos y reducir daños, promoviendo la información, educación y prevención sobre el uso problemático de ese producto. El Estado asumirá el control de su importación, producción, venta, etc., a través del Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCCA)”, apunta la legislación.
En las últimas horas, en entrevista con Globovisión, el fiscal general venezolano, afín al gobierno de Nicolás Maduro, criticó a los países que, como Uruguay, decidieron regularizar algún tipo de droga.
“Todo país que legalice la droga tiene un pacto con los traficantes de droga, con los carteles de la droga. Hagamos la lista de los países que han legalizado la droga. Estados Unidos, entre otros. Y Uruguay”, afirmó el magistrado.
En ese marco, apuntó directamente contra la figura de Mujica: “Alias ‘el Pepe’, ¿de qué va a hablar alias ‘el Pepe’? Este señor se la quiere dar de maestro de todas las obras, cuando él legalizó la droga en Uruguay, y las muertes y la gente enferma en las calles por la droga es incontable en un país tan pequeño. Y en Europa igual”.
“Yo digo, entonces, que esos países que legalizan la droga tienen que aliarse con los que la producen, obviamente, con las que la venden. Terminan de aliados esos países con los traficantes y carteles de la droga. ¿Cuál es la hipocresía de que están persiguiendo a los traficantes de droga, cuando tienen legalizada la droga? Por un lado, para matar a la juventud y a los niños, y por el otro hacerse millonarios a costa de la enfermedad y la muerte de la humanidad”, agregó.