Emily Damari, Romi Gonen y Doron Steinbrecher fueron capturadas el 7 de octubre de 2023, día en que comenzó la guerra.
Las tres rehenes israelíes liberadas por Hamás regresaron este domingo a su país, en el primer día de un alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista palestino en Gaza, devastada por más de 15 meses de guerra.
Emily Damari, de 28 años, Romi Gonen, de 24 años y Doron Steinbrecher, de 31 años, "cruzaron la frontera hacia territorio israelí", confirmó el ejército de Israel tras la entrada en vigor, con tres horas de retraso, del alto el fuego.
"Emily, Doron y Romi están por fin de camino a casa", declaró el portavoz del ejército, el contralmirante Daniel Hagari, en la televisión. "Es un momento muy emotivo", añadió.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, subrayó que las rehenes pasaron por un "infierno" tras su captura por comandos islamistas en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, en el ataque de Hamás que desató la guerra en Gaza.
El conflicto desplazó la gran mayoría de los 2,4 millones de habitantes del asediado territorio, en ruinas tras más de un año de enfrentamientos y bombardeos.
Tras la entrada en vigor de la tregua, miles de desplazados palestinos se echaron a la carretera cargados con sus enseres, con la esperanza de regresar a sus casas.
"Vinimos aquí a las 6 de la mañana y nos encontramos con una destrucción masiva, nunca vista", dijo Walid Abu Jiab a su regreso a Jabaliya, en el norte de la franja.
El primer día de la tregua, anunciada el miércoles pero aprobada apenas el viernes por Israel y Hamás, se produce en la víspera del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
El cese el fuego alimenta la esperanza de una paz duradera en el territorio gobernado por Hamás, aunque Netanyahu subrayó el sábado que se trataba de una tregua "provisional" y que Israel se reservaba "el derecho de reanudar la guerra".
El brazo armado de Hamás afirmó por su parte que la tregua depende de que Israel "cumpla con sus compromisos".
Romi Gonen, 24 años
Romi Gonen, oriunda del norte de Israel, fue una de las decenas de personas capturadas por combatientes de Hamás en el festival de música Supernova, donde mataron a 364 personas, el 7 de octubre de 2023.
Durante el ataque, del que Gonen intentó huir en auto, la joven llamó por teléfono a su madre, Merav Leshem Gonen, que intentó tranquilizarla, mientras escuchaba las explosiones de fondo.
El coche fue hallado más tarde, vacío, y se localizó el celular de Gonen en Gaza.
Bailarina y coreógrafa de talento, Gonen fue herida en la mano, indicó su madre, que indicó que se lo habían dicho otros rehenes que fueron liberados.
Emily Damari, 28 años
Damari, cuyo padre es israelí, nació en Israel después de que su madre, Mandy, de nacionalidad británica, se mudara allí. Creció en Kfar Aza, un kibutz del sur de Israel cercano a la frontera con Gaza.
Damari estaba en casa cuando combatientes de Hamás, armados, irrumpieron en su casa y la hirieron en manos y piernas.
Su perro Choocha fue abatido de un disparo en el cuello, según la madre de Damari.
Según el abogado de la familia, Adam Rose, Mandy estaba "esperando, ansiosa" la liberación de su hija este domingo.
"Están esperando, esperando a que les confirmen totalmente que Emily salió", dijo a la BBC.
Doron Steinbrecher, 31 años
Esta enfermera veterinaria también fue secuestrada en Kfar Aza. El día del ataque, Steinbrecher le dejó un mensaje a sus padres en el que les decía que había sido raptada.
La mujer, que tiene doble nacionalidad israelí y rumana, apareció en un video junto a otros dos rehenes que fue difundido por Hamás en enero de 2024.
"Mi vida se paró el 7 de octubre", dijo su madre, Simona Steinbrecher, en julio. "Sé que está sola allí y no puedo ayudarla".
AFP