Las autoridades emitieron órdenes de evacuación para unas 4.000 personas, en tanto otros cientos están bajo advertencia y podrían tener que abandonar sus hogares.
Un incendio incontrolable en el norte de California se convirtió en tres días en uno de los más grandes en la historia de este estado del oeste de Estados Unidos.
"Park", el primer megaincendio de esta temporada en ese estado y el más intenso en lo que va de año, llevaba consumidas más de 142.000 hectáreas el sábado por la noche, lo cual lo convierte en el séptimo más grande en los registros de California, informó la agencia estatal Cal Fire.
Las autoridades emitieron órdenes de evacuación para unas 4.000 personas, en tanto otros cientos están bajo advertencia y podrían tener que abandonar sus hogares.
Las llamas se encendieron la tarde del miércoles cerca de la localidad de Chico, en el condado de Butte, y en pocas horas alcanzaron el vecino Tehama.
"Las condiciones extremas este incendio continúan representando un desafío para los bomberos", indicó Cal Fire en la red social X.
Por ahora, está controlado solo un 10% de su extensión, a pesar de los esfuerzos de más de 3.700 personas que trabajan para contenerlo, más una decena de helicópteros y varios aviones.
Park "continuó quemando de forma muy activa debido al terreno escarpado y los vientos (...) que generan un fuerte avance" de las llamas, añadió Cal Fire.
"Muchos aviones cisterna de lucha contra incendios de todo el estado realizan misiones de extinción cuando las condiciones lo permiten", añadió.
La agencia indicó que se espera un tiempo más fresco y húmedo en la región.
Según las últimas informaciones, 20 construcciones quedaron destruidas, una baja sobre una primera estimación de 137.
"Traumático"
El fuego generó una enorme columna de humo gris y denso que alcanzó estados vecinos.
Las autoridades detuvieron el jueves a un hombre de 42 años, sospechoso de haber iniciado el fuego al empujar un carro en llamas por un barranco, informó el fiscal de Butte, Mike Ramsey
Como otros habitantes, Julia Yarbough vio su casa reducida a cenizas.
"Esto es lo que queda de mi casa", dijo Yarbough a la cadena CBS mostrando sólo cenizas y escombros. "Es surreal", agregó la mujer.
Este inmenso incendio forestal trae recuerdos dolorosos para los habitantes de Paradise, una ciudad a unos 15 km de Chico, donde 85 personas murieron en 2018 en el incendio más mortífero en California.
Paradise está ahora en alerta de evacuación.
Ava Elsner, que sufrió el incendio de 2018, declaró a CNN que se preocupa por sus vecinos.
"No quiero que alguien más viva esto. Es lo más traumático, lo más aterrador, y lo más triste" que pueda pasar, declaró a la televisión.
California vive un temprano inicio de lo que parece ser una intensa temporada de fuegos forestales.
Los incendios forestales también avanzan con fuerza en Canadá, donde las llamas consumieron casi por completo la turística localidad de Jasper, en la provincia de Alberta.
El oeste de Estados Unidos sufrió unos 20 años de sequía, pero los dos últimos años fueron relativamente húmedos. La flora que creció producto de ese alivio se ha secado rápidamente este año, que se perfila caluroso y seco, convirtiéndose en combustible para la propagación del fuego.
Los eventos climáticos extremos se han vuelto cada vez más comunes debido al calentamiento global agravado por la acción humana, según los expertos.
AFP