En el caso de Japón, el presidente señaló que ya se planteó la posibilidad de que la tercera economía mundial "avanzara" en sus intercambios con Mercosur, y añadió que Uruguay "no quiere cerrar ninguna puerta".
En el marco de su visita a Japón, el presidente Luis Lacalle Pou señaló este jueves en Tokio el interés de Uruguay por negociar un futuro pacto comercial bilateral con ese país, en paralelo al Mercosur y a la inminente solicitud uruguaya de adhesión al Acuerdo Progresivo e Integral para la Asociación Transpacífica (CPTPP).
Lacalle Pou expresó el deseo de su gobierno de estrechar lazos comerciales y económicos con Japón durante su intervención en un foro de negocios celebrado este jueves en Tokio, en el marco de la visita oficial a Japón del presidente uruguayo.
Uruguay "está en proceso de apertura al mundo", cuenta con una economía "complementaria a la de Japón" y tiene "muchas cosas que ofrecer", dijo el presidente, quien destacó aspectos como su potencial para "contribuir a la seguridad alimentaria del mundo", su política medioambiental o el desarrollo de su sector tecnológico, con "miradas de largo plazo".
Lacalle Pou señaló que aunque su gobierno "prefiere emprender su proceso de apertura comercial" en el marco del Mercosur, apostará también por la vía bilateral "con los países que así lo quieran". En ese sentido, además, Lacalle fue crítico con lo logrado hasta ahora por el Mercosur. "Uruguay forma parte del Mercosur. Esta zona de libre comercio y de unión aduanera no ha llegado a cuajar como quisieron sus fundadores y hoy estamos en un proceso nacional de apertura hacia el mundo. Uruguay tiene la vocación de abrir sus mercados. Por supuesto que preferimos hacerlo en conjunto con los grandes, como Argentina y Brasil, pero de no ser posible, y como lo hemos empezado a hacer, vamos a hacer acuerdos de libre comercio con todos aquellos países que así lo estimen.
En el caso de Japón, el presidente señaló que ya se planteó la posibilidad de que la tercera economía mundial "avanzara" en sus intercambios con el Mercosur, y añadió que Uruguay "no quiere cerrar ninguna puerta". Además de "seguir alimentando las relaciones bilaterales y usar los instrumentos ya disponibles" con Japón, Uruguay "estará dispuesto a avanzar" con el país asiático si este estuviera interesado en negociar un acuerdo bilateral "sin perjuicio del Mercosur".
"Entendemos si Japón tiene interés de avanzar en un acuerdo con todo el Mercosur. Pero no queremos cerrar todas las puertas. Sigamos comerciando, incrementando las relaciones bilaterales, utilicemos los instrumentos que ya poseemos. Si el día de mañana, Japón entiende que, sin perjuicio de que el Mercosur esté dispuesto a hacer acuerdos bilaterales o no, estaremos preparados para avanzar", afirmó el presidente.
A esto se suma la intención de Uruguay de presentar a principios de noviembre su carta de adhesión al CPTPP, una iniciativa que de salir adelante "generará otro nivel de relaciones con los socios" y con Japón.
Lacalle Pou se encuentra de visita oficial a Japón en el marco de las celebraciones por los 100 años de relaciones bilaterales, y ha viajado al país asiático acompañado de una comitiva de autoridades y empresarios uruguayos.
El presidente tiene previsto reunirse este viernes con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, en un encuentro que también estará centrado en ampliar los lazos comerciales entre los dos países.
Entre los miembros de la delegación oficial se encuentran el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo; la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, quien ya adelantó el interés uruguayo por abrir nuevas oportunidades para las exportaciones de carne.
Con información de EFE