Uruguayos en Estados Unidos se preocupan por posible pérdida de beneficios

Uruguayos residentes en Estados Unidos "inciertos" por posibles cambios a actas de beneficios para hijos de inmigrantes.

José llegó a EEUU hace 16 años con su pareja y su hijo. Desde ese entonces vive en Nueva Jersey como indocumentado.

“Genera bastante dificultad para salir del país. Después manejar aquí es bastante complicado y bastante necesario porque aquí se usa la libreta de conducir como cédula de identidad. Entonces el no tener eso dificulta mucho porque uno siempre está expuesto a la buena voluntad del policía que lo detiene, con lo cual que puede que te deje ir o te mande ver al juez,” contó José sobre su documentación.

La situación del hijo de José es diferente porque se acogió al Beneficio de la Consideración de Acción Diferida para los llegados a Estados Unidos en la infancia, conocida como DACA. Este programa, aprobado en 2012 en la administración de Obama ampara a los niños y jóvenes de la deportación y también les otorga un permiso de trabajo que se renueva cada dos años. Ante la llegada de Trump hay temor en la comunidad de inmigrantes.

“Él ha dicho en los últimos días con respecto al DACA que en tres o cuatro semanas va a dar un plan, no sé si sustitutivo o complemento, pero él dijo que no estén muy asustados. Espero que no haya grandes cambios, pero sería ilógico que los hubiera. La verdad que no sé, estamos en el limbo, un poco inciertos,” explicó José vía teléfono.

“Soy personalmente de los que menos miedo tiene, no porque no haya escuchado lo que ha dicho sino porque una cosa es lo que alguien dice en campaña y otra cosa es lo que puede hacer realmente,” agregó el uruguayo residente en Nueva Jersey, “somos inmigrantes que no hemos roto la ley, que no somos delincuentes como la gran mayoría de los inmigrantes no creo haya grandes cambios.”