La pareja del hombre dijo a medios locales que se trata de Gallo y que ese lugar donde está puede ser la cárcel de El Rodeo.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, calificó de “pantomima” y de “juego” la difusión de imágenes que hizo el gobierno venezolano que muestran a Nahuel Gallo, el gendarme argentino acusado de "terrorismo" por la Fiscalía de Venezuela y que se encuentra detenido en el país caribeño desde principios de diciembre.
Este jueves, Argentina denunció a Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la "detención arbitraria y desaparición forzada" del gendarme argentino de 33 años. Para el gobierno argentino, la detención constituye "una violación grave y flagrante de los derechos humanos, evidenciando un patrón sistemático de crímenes de lesa humanidad que se están cometiendo en la República Bolivariana de Venezuela, los cuales se encuentran claramente bajo la jurisdicción de la CPI".
Según las autoridades argentinas, Gallo, cabo primero de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), fue detenido en Venezuela tras ingresar desde Colombia para visitar a su pareja y al hijo de ambos, que cumple dos años en enero.
A horas de esta situación, el gobierno de Nicolás Maduro difundió fotos y videos del gendarme: se lo puede ver con un uniforme celeste en lo que parece ser un patio o espacio deportivo en un perímetro cerrado. El video no tiene sonido ni tampoco se precisa el lugar ni la fecha en la que se registraron las imágenes.
La pareja del hombre dijo a medios locales que se trata de Gallo y que ese lugar puede ser la cárcel de El Rodeo.
Este viernes, la ministra de Seguridad argentina afirmó que las imágenes emulan ser una “prueba de vida” del gendarme y que hacer eso implica lo tienen detenido “en una dictadura”.
“No aceptamos absolutamente ningún juego de una aparición de una foto, que aparece en un lugar desconocido, caminando, sin sonido, sin fecha, sin absolutamente nada. Si bien reconocemos que es él, por varios detalles que no le vamos a dar a conocer al régimen, sí decimos que lo único que la Argentina acepta es que Nahuel Gallo sea puesto en un avión y enviado a la Argentina”, dijo Bullrich en entrevista con Radio Mitre.
“No existe detenerlo, abrirle una causa, mostrar que lo tienen bien como si fuese un régimen normal, esto es una dictadura y las dictaduras dan pruebas de vida; las democracias generan condiciones judiciales. Todo lo que está pasando es una pantomima del régimen”, agregó.