Se cumplen hoy 30 años del histórico acto en el Obelisco donde, en medio de la dictadura militar, el actor Alberto Candeau pronunció la proclama en la que se reclamó el retorno a la democracia.
En el Obelisco, mirando hacia la fuente del Parque Batlle, se levantó el estrado presidido por una pancarta en la que se leía “por un Uruguay democrático y sin exclusiones”. Fue una tarde de sol con una alta temperatura y la concurrencia se calculó en unas 400.000 personas. En la avenida del Parque y debajo de las copas de los árboles escucharon la proclama que habían redactado Aguirre y Tarigo y que fue leída por el actor Alberto Candeau.
Dirigentes de todos los partidos políticos y tendencias ideológicas estaban juntas en ese estrado. Entre ellos se encontraban Juan Pablo Terra, Jorge Batlle, Lilí Lerena de Seregni, Elisa Delle Piane de Michelini, Matilde Rodríguez de Gutiérrez Ruíz, Hugo Batalla, Gonzalo Aguirre, Carlos Julio Pereyra, José Pedro Cardoso, Enrique Tarigo, Juan José Crottogini, Julio María Sanguinetti, Silvia Ferreira, Humberto Ciganda, Dardo Ortiz y algunos otros.