"A la brevedad vamos a poder determinar el sexo, la estatura y la edad", dijo jefa de antropólogos sobre el nuevo hallazgo en el Batallón 14

Sobre el proceso de identificación, Lusiardo señaló que se ha trabajado para poder facilitarlo: “Desde hace un año se viene trabajando para ampliar el banco de datos genéticos de familiares, y se ha mejorado mucho su representatividad".

La jefa del equipo de antropólogos que trabaja en la búsqueda de detenidos desaparecidos, Alicia Lusiardo, explicó a última hora del miércoles cómo vienen avanzando las tareas en el Batallón 14, donde esta semana se dio un nuevo hallazgo de restos óseos, y detalló lo que se sabe hasta el momento.

“Este hallazgo tiene características muy similares al de junio de 2023. Es a relativamente poca profundidad, unos 60 centímetros, cubierto de una losa, por debajo cal y por debajo de la cal los restos óseos. Hemos estado dos jornadas casi completas trabajando y no hemos terminado, dejamos una guardia de antropólogos en el sitio y vamos a descansar para seguir este jueves a la mañana”, apuntó.

Restos hallados en el Batallón 14: fiscal detalló que el cuerpo estaba boca abajo atravesado en dos trincheras y por eso su extracción ha sido compleja

En la misma línea, la antropóloga señaló que “el esqueleto está en buen estado de conservación”, pero que todavía no han “terminado de exponerlo totalmente”. 

“Nos quedan los miembros inferiores para trabajar. Hemos recuperado el cráneo y parte de los miembros superiores y algo de tórax. Seguramente a la brevedad vamos a poder determinar el sexo, la estatura, la edad. Todo eso se hará en el laboratorio. Estaba boca abajo. El hallazgo se dio como parte de las tareas rutinarias en la investigación”, indicó.

Ministro Castaingdebat dijo que "entre hoy y mañana" terminarán el trabajo en el Batallón 14 y luego enviarán muestras a Córdoba

También se encontró “un textil que acompaña el miembro superior” y no saben todavía “si en el miembro inferior hay alguna vestimenta o algo que acompañe”.

“Hasta ahora se configura un enterramiento individual y primario, no tenemos evidencia de que haya más de un individuo”, indicó.

“Esperamos para la tarde de este jueves retirar los restos para poder trasladarlos al laboratorio y continuar con el trabajo de análisis. Allí se hará la propuesta de toma para análisis genético”, agregó.

Sobre el proceso de identificación, Lusiardo señaló que se ha trabajado para poder facilitarlo: “Desde hace un año se viene trabajando para ampliar el banco de datos genéticos de familiares, y se ha mejorado mucho su representatividad. Esperamos no encontrarnos con un problema”.