¿A qué se debe el buen momento del sector ganadero?

La ganadería en Uruguay vive hoy uno de sus mejores momentos históricos. Los precios del ganado y la exportación de carne están al alza ¿Qué determina esto?

China, un gran consumidor de carne de cerdo, es afectada por una fiebre porcina desde agosto del año pasado. Esto llevó a matar un millón de cerdos contaminados hasta ahora. Los chinos salieron a buscar por el mundo carnes sustitutas y están demandando carne de pollo y vaca a lo loco. Uruguay se vio muy beneficiado de esto.

A eso se suma que hay poco stock de animales. En pocas palabras, los productores están cobrando precios altos porque hay demanda.

¿Cuánto cobran?

Como referencia, un animal vale unos 1.060 dólares. La situación viene muy bien y se trata de un momento histórico. Aunque esto tiene factores positivos, por la apertura de mercado y por la mayor exportación, también puede tener factores negativos. Eduardo Blasina habló al respecto: "Es de esperar que se mantengan por mucho tiempo. Creo que la ganadería uruguaya entra en una nueva fase. Nos hemos quedado sin ganado. El problema sanitario de China es muy grave, así que se espera que dure varios años. Creo que Uruguay va a exportar más carne para mantener un precio interno estable, así que nos vamos a volver importadores de carne a bajo precio y exportadores de carne a mayor precio".

Es decir, la carne uruguaya se destinará al mercado exterior que paga mucho mejor.

En los últimos dos meses los precios de la carne aumentaron un 30 % en distintos cortes. Esto probablemente se mantenga así porque también incide el tipo de cambio.