"A veces no somos conscientes del problema que tenemos", dijo Peña sobre abastecimiento de agua potable

El proyecto tiene que ser aprobado por OSE y a partir de ahí continuarán las instancias que siguen a una inversión que es la "más importante" en 150 años.

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, compareció este miércoles en el Parlamento en régimen de comisión general por el problema de abastecimiento de agua potable para el área metropolitana. El proyecto Neptuno busca instalar una planta potabilizadora de aguas del Río de la Plata en Arazatí, sobre la costa del departamento de San José.

"Uruguay tiene un problema importantísimo, tiene estresado su sistema de abastecimiento de agua metropolitana con una capacidad al límite tanto en abastecimiento como en producción de agua potable, como en bombeo, como en lo que tiene que ver con la llegada a través de las cañerías del agua fundamentalmente al área metropolitana", expresó en conferencia de prensa el secretario de Estado.

Peña sostuvo que trabajan en encontrar una solución y a eso están abocados. "Desde el gobierno estamos proponiendo y llevando adelante una iniciativa para solucionar el problema", afirmó.

En ese sentido, indicó que la "inacción" no es el camino y el problema es "realmente importante" porque tiene que ver con el acceso al agua potable que "fundamentalmente" afecta a los que menos tienen.

"A veces no somos conscientes del problema que tenemos, a través de esta inversión estaremos dejando de depender de una sola planta y estaremos por primera vez respaldando y dándole seguridad a un sistema que está con muchísima debilidad", aseguró.

De todas formas, Peña explicó que el proyecto aún no está cerrado y tiene que ser aprobado por OSE. A partir de ahí continuarán todas las instancias que siguen a una inversión que es la "más importante" en agua potable en 150 años.

"Toda la gestión del proyecto desde la toma, la potabilización, el bombeo, la gestión del sistema estará a cargo de la gerencia metropolitana de la OSE", manifestó.

El ministro agregó que la inversión como en tantos casos podrá estar llevada adelante por privados. "No supone ninguna privatización que la gestión de recursos esté en manos de privados", subrayó.

Por último, el secretario de Estado afirmó que la situación del agua es "urgente" y cuanto antes se resuelva, "antes se va a poner en consideración de la autoridad ambiental, antes va a ser el proceso de licitación y posterior adjudicación", concluyó.