"Esa ortodoxia de un Estado ausente, que no invierte, tiene que revertirse para que haya una mayor presencia para la gente que no está llegando a fin de mes y la está pasando mal", dijo el dirigente.
El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, indicó que encontró "puntos de acuerdo" con la visión socioeconómica de Cabildo Abierto, tras la reunión entre la cúpula de la central sindical y legisladores del partido liderado por Guido Manini Ríos.
Para Abdala, las coincidencias y el encuentro en sí son un "indicio" de que el gobierno tiene que abandonar el "chip" de la "ortodoxia económica".
"Aquí hubo acuerdos y diferencias. Lo central es que como organización sindical, que no tiene partido sino que defiende los intereses de la clase trabajadora, nosotros conversamos, arrimamos iniciativas, arrimamos propuestas", dijo el presidente del Pit-Cnt en rueda de prensa.
"El encuentro es un indicador de que hay cosas que se tienen que cambiar. Hay que cambiar el chip. Esa ortodoxia de un Estado ausente, que no invierte, tiene que revertirse para que haya una mayor presencia para la gente que no está llegando a fin de mes y la está pasando mal", agregó.
Abdala dijo que los legisladores cabildantes expresaron visiones sobre la conducción económica que difieren a las de sus socios de la coalición. "Inclusive siendo un partido de gobierno, Cabildo Abierto nos ha manifestado opiniones distintas que otros sectores, como el Herrerismo, de que está bien que no haya tanta ortodoxia económica", expresó.
Ambas partes coincidieron en la necesidad de hacer inversiones públicas para generar trabajo, mejorar partidas para planes de vivienda y modificar el sistema tributario para que paguen más quienes perciben más, según Abdala.
Agregó que se requieren "medidas urgentes que reactiven el trabajo de calidad, que mejoren el salario, que mejoren la distribución de la riqueza a través de distintas herramientas, a través de un diálogo inteligente de todas las partes para sacar a la gente que no está llegando a fin de mes hacia arriba".
"Hay un modelo de desarrollo excluyente porque crece el PBI en simultáneo en que se deterioran las condiciones de salario, de trabajo y de vida de la mayoría de la población", consideró.
Señaló que hay desigualdad ya que mientras en 2021 hubo 66 mil pobres más que en 2021, la "cúpula del poder económico" colocó millones de dólares en bancos del exterior.
Por otra parte, Abdala recalcó que la reunión no significa estar de acuerdo con todos los postulados de Cabildo Abierto. Aseguró que seguirán "levantando la bandera de verdad y justicia contra la impunidad", refiriéndose a la oposición de la central sindical al proyecto de ley para habilitar la prisión domiciliaria de reclusos mayores de 65 años.