Abogado de Ignacio Álvarez apelará orden de allanamiento para acceder a su casa y a Azul FM

La apelación tiene más de 30 páginas y busca fundamentar con normativa local e internacional en contra de la orden librada el viernes pasado.

El abogado del periodista Ignacio Álvarez, Andrés Ojeda, presentará este lunes un recurso de apelación de la orden de allanamiento emitida por la Justicia para acceder tanto a la radio Azul FM, donde se realiza el programa La Pecera, como a su domicilio.

La apelación tiene más de 30 páginas y busca fundamentar con normativa local e internacional en contra de la orden de allanamiento liberada por la Justicia el viernes pasado.

Ese día, efectivos policiales ingresaron al medio de comunicación con la orden de obtener el programa emitido el 2 de febrero, donde se pasaron audios grabados por uno de los imputados por el caso de violación grupal en Cordón esa noche. Además, la orden pretendía acceder a los dispositivos digitales y a datos de las personas que trabajan en la producción del programa.

La Policía intentó allanar también el domicilio de Álvarez e incautar su celular personal y otros insumos electrónicos, pero como tenía una dirección desactualizada no se concretó el procedimiento.

Entre los aspectos que se reseñan en el oficio que presentará Ojeda figuran aspectos como la libertad de prensa y la protección de las fuentes periodísticas.

El abogado aseguró que si bien la orden de allanamiento ya se materializó en el caso de la radio, aún está vigente y no se concretó en el domicilio de Álvarez, quien recibió una llamada de Interpol solicitándole que concurriera a entregar su celular y otros dispositivos que utilice para la producción de La Pecera, a lo que el periodista se negó.

Al respecto, la fiscal Mariano Alfaro adelantó que no se procederá a esa incautación ya que la evidencia pudo haberse frustrado.

De todos modos, explicó el abogado del periodista, Álvarez se encuentra formalmente en desacato y por eso se pide que se revoque la orden de allanamiento y se deje sin efecto mientras se estudia.

La apelación se dirigirá primero a la jueza del caso, Patricia Rodríguez, quien firmó la orden. En caso de que la magistrada no la revea, se recurrirá al Tribunal de Apelaciones.

El fiscal de Corte, Juan Gómez, se reunirá este lunes con una delegación de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU).