Diego Camaño aseguró que Leal no salió por la puerta de atrás el jueves pasado tras declarar ante Fossati: "No hay puerta de atrás en Fiscalía, salió por la misma puerta que entró".
El abogado Diego Camaño asumió en las últimas horas la defensa de Gustavo Leal, indagado en el denominado "caso Astesiano" por la posible obstaculización de la investigación de la fiscal Gabriela Fossati.
Este miércoles el abogado arribó a la sede de Fiscalía para presentar un escrito para informar que tomaría el caso y reclamando que Fossati le detalle por qué estima que Leal podría haber entorpecido su investigación.
"Solicitamos que la fiscal diga cuáles son los hechos con apariencia delictiva que se le imputan. También pedimos que explique por qué actuó la dirección de Asuntos Interno, una dependencia que depende del ministro (del Interior) directamente y que tiene como cometido investigar al personal (policial)", dijo a la prensa.
Leal concurrió la semana pasada a la sede de la Fiscalía General de la Nación para declarar en calidad de testigo. La citación del frenteamplista se produjo después de que Alejandro Astesiano, exjefe de la custodia del presidente Luis Lacalle Pou, comunicara a autoridades carcelarias que Leal había visitado a sus padres en su casa de Barra de Chuí (Brasil). Tras la declaración de Leal, cambió su calidad y pasó a ser indagado en la causa.
"La conversación entre ellos ocurrió en el Chuí del lado brasileño, fuera de territorio nacional. No hay jurisdicción. Fiscales de Montevideo tienen jurisdicción en Montevideo y la Fiscalía tiene a nivel nacional", dijo Camaño.
Además, aseguró que "las conversaciones entre personas están fuera de la autoridad de los fiscales". "Una conversación como tal con puede ser objeto de una investigación penal. Tampoco los motivos de una conversación. Vamos a escuchar lo que tiene para decir la Fiscalía", consideró.
Interrogado sobre por qué Leal no brindó declaraciones a la prensa el jueves pasado, tal como había anticipado que haría, Camaño respondió: "Si le atribuyen calidad de indagado y le dicen que se busque un abogado, ¿va a hablar con la prensa o a buscar un abogado?".
El jueves se informó que Leal no salió de la sede de Fiscalía por la puerta principal, donde lo esperaban todos los medios para la anunciada rueda de prensa. Consultado por el tema, Camaño lo negó: "No se fue por la puerta de atrás, no hay puerta de atrás en Fiscalía, salió por la misma puerta que entró". Pese a lo declarado por su abogado este miércoles, ninguno de los periodistas que esperaban ese día en la puerta principal vio a Leal.