Abogado de pasajeros de ómnibus accidentado dijo que sus clientes vivieron "una película de ciencia ficción" y detalló las teorías que tienen

Dos de sus clientes aún continúan internados, mientras que los dos restantes ya fueron dados de alta y están iniciando su proceso de recuperación.

Rafael Silva, abogado de cuatro pasajeros del ómnibus de Cutcsa que sufrió un accidente y que terminó en la costa de la playa Pocitos de Montevideo, dijo a Telemundo que sus clientes vivieron "una película de ciencia ficción, pero llega un momento en el relato que recuerdan que esto les pasó de verdad".

"Nuestros clientes se encuentran en una etapa de recuperación como consecuencia de las lesiones que sufrieron, como consecuencia del siniestro. Por un lado, las lesiones físicas y, por otro lado, el seno familiar, tratando de asimilar, de comprender y de transitar el daño psicológico, psíquico, invisible, que uno no puede palmar, pero que está allí presente y lo hemos podido percibir nosotros", aseguró Silva. 

En este sentido, detalló que en el caso de alguno de los pasajeros han tenido que "interrumpir dos o tres veces el interrogatorio porque se quiebran".

Dos de sus clientes aún continúan internados, mientras que los dos restantes ya fueron dados de alta y están iniciando su proceso de recuperación.

"Estuvimos todo el día de hoy trabajando en la confección de lo que llamamos la instancia de parte, que es que las víctimas presenten formalmente la denuncia penal por sus lesiones y, por otra parte, también, sumada a la parte de la instancia penal", sostuvo.

Ómnibus de Cutcsa atravesó la rambla y terminó en la playa de Pocitos; tras varias horas de trabajo lograron retirarlo

Detalló que, a su vez, estuvieron trabajando "en la confección de una serie de medidas investigativas" que le pidieron al fiscal de la causa. "Estamos en una etapa de recolección de evidencia, respecto de la cual la Fiscalía lo deriva a sus departamentos técnicos, que extraen la información de la unidad y de repente los informes pueden llevar meses", adelantó.

El defensor señaló que están barajando "tres o cuatro teorías" de lo que sucedió en la mañana del sábado. "La primera, que estamos trabajando, va direccionada en relación a algunos videos que fuimos recogiendo de redes sociales de algunos pasajeros, que hacen referencia a que esto podría eventualmente haber sido producto de una intención deliberada del chofer", indicó.

Otra de las teorías que barajan es que el chofer haya sufrido "alguna cuestión desde el punto de vista médico clínico que pudiera haber generado que haya perdido la capacidad de direccionar correctamente la unidad de transporte".

"El hombre no hablaba, en ningún momento dijo nada": el relato de una mujer que iba en el ómnibus de Cutcsa que terminó en la playa

La última de estas teorías apunta a "una cuestión el orden mecánico o funcional de la unidad". Sin embargo, aclaró: "Para reforzar o descartar alguna de estas teorías, obviamente necesitamos ir produciendo esa evidencia, que se vaya enriqueciendo el legajo de investigación fiscal y el legajo de investigación de la defensa, para así dentro de unos meses ver cómo viene cada una de las teorías".

Una de las clientas de Silva es la joven que se acercó al chofer para pedirle que parara. "Hay una de nuestras clientas que tuvo una actitud muy activa, muy proactiva dentro de la unidad y que trató de interceder en esto que venía ocurriendo, que ella prácticamente lo definió como la caída libre de un avión", relató.