Abogados de Presidencia preparan respuestas ante pedido de la Justicia para aclarar componentes de la vacuna anticovid

Si bien la determinación judicial no fue notificada formalmente al gobierno, este lunes se reunirán las autoridades para pulir qué estrategia adoptarán.

Este fin de semana se conoció que el juez del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), Alejandro Recarey, hizo lugar a la solicitud de respuesta ante un pedido de amparo para suspender la administración de la vacuna en niños prevista en el país a partir de los 5 años de edad, aunque de forma voluntaria. De esta forma tanto el gobierno uruguayo como la farmacéutica Pfizer disponen de 48 horas para presentar ante la Justicia información detallada de las vacunas anticovid administradas en el país, de acuerdo con el pedido judicial.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, manifestó a Telemundo que aún no han sido formalmente notificados pero ya comenzaron a preparar la información para presentarla el próximo miércoles a las 9:00 horas. Delgado explicó que los abogados del Ministerio de Salud Pública (MSP) y los de Presidencia comenzaron a trabajar para poder cumplir con los pedidos de la Justicia.

Precisamente, lo que están haciendo es analizar las preguntas que plantea la acción de amparo. Además, el jerarca entiende que en las próximas horas llegará la notificación formal para poder dejar constancia de la determinación judicial.

En ese sentido, el gobierno se reunirá sobre el mediodía de este lunes para definir la estrategia a adoptar ante la intimación de la Justicia, según informó Radio Universal y confirmó Telemundo. De este encuentro, participarán las autoridades del MSP, los abogados de la cartera, el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, y el equipo jurídico.

Según la decisión, el Ejecutivo y el laboratorio estadounidense deberán aportar documentación sobre la composición de las vacunas, incluyendo la posible presencia de "óxido de grafeno" o "elementos nanotecnológicos".

También se piden datos que demuestren la "inocuidad" de "la sustancia llamada ARN mensajero" y que acrediten con estudios de la agencia estadounidense de Estados Unidos, la FDA, "el carácter experimental" de las vacunas.