Acodike informó que llegó a un preacuerdo con el sindicato por despido de trabajadores

En un comunicado dirigido al personal, el directorio informó que en los próximos 30 días se buscará una solución para los exfuncionarios. Además se aprobará un reglamento interno y un protocolo sobre acoso laboral y sexual.

La empresa Acodike informó en un comunicado dirigido a su personal que llegó a un preacuerdo con la Asociación Laboral de Funcionarios de Acodike, el sindicato de trabajadores.

El documento fue divulgado el jueves por el directorio de la compañía. "En el día de ayer participamos de una reunión tripartita, donde el Ministerio de Trabajo, propició un acuerdo respecto a la situación de conflicto que estuvimos atravesando desde el 14 de setiembre", indicaron los directores.

En esta instancia de negociación, por un lado, se ratificó la desvinculación del funcionario que había sido despedido por "notoria mala conducta". Los directores indicaron que su situación quedó circunscripta en forma exclusiva al ámbito de derecho laboral individual.

Por otro lado, se acordó que por 30 días las partes van a buscar soluciones para los exempleados tercerizados de ManPower, que fueron desvinculados por esta empresa y están en seguro de desempleo.

En este plazo también se aprobará un reglamento interno de personal de Acodike y un protocolo sobre acoso laboral y sexual. Según la empresa, se acordó con el sindicato que no se modificará ninguna sanción ya aplicada a partir de las nuevas disposiciones del reglamento.

"Acodike  sostiene  y reitera que para nuestra organización es inadmisible el ejercicio de la violencia en el ámbito laboral,  es por eso que vamos a trabajar con cada uno de ustedes para continuar construyendo una cultura de trabajo basada en los valores que queremos cultivar", finaliza el comunicado.

Los trabajadores entraron en conflicto a mediados de setiembre por el despido de tres empleados, dos de ellos tercerizados, que entendían "improcedentes". El sindicato llegó a ocupar la planta de Acodike, luego de no llegar a un acuerdo con la empresa, pero se estableció una mesa de negociación tripartita con el Ministerio de Trabajo.