Adolescente detenido por planear atentado en nombre del Estado Islámico está recluido en el Inisa "sin acceso a medios informáticos"

En los próximos 30 días se determinará si deberá seguir allí o se lo trasladará a un centro especializado en salud mental.

El adolescente de 14 años de Lascano (Rocha) fue detenido luego de una investigación que llevó adelante Inteligencia, que los hizo concluir que la amenaza era real: estaba planificando un atentado con un objetivo ya definido, en un lugar con aglomeración de personas.

El viernes fue detenido y trasladado a Montevideo para ser internado en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) como medida socioeducativa. Desde el instituto explicaron a Telemundo que el adolescente está compartiendo la actividad normal con el resto de los adolescentes, aunque se cumple con la medida de que no puede acceder a medios informáticos.

"La dirección del centro y todos los encargados de privación de libertad están al tanto de las resultancias del oficio del juzgado, específicamente de que no puede tener accesos a medios informáticos, pero a la vez hay que tener un cierto equilibrio porque si bien no puede tener acceso a medios informáticos, esa restricción que sufrió en el afuera lo llevó a conducir algún tipo de conducta autolesiva", dijo a Telemundo Lucía Curbelo, presidenta del Inisa.

Menor imputado por "atentado contra la integridad del territorio nacional" chateó con presunto miembro del Estado Islámico en el exterior

Además, agregó que están con una vigilancia "muy estricta" sobre él para "protegerlo de sí mismo".

Curbelo sostuvo que los funcionarios, educadores, personal médico y psicólogos están "muy atentos" a la situación de este joven, al que describen como "calmo" que, de momento, no ha generado ningún problema de conducta.

"En estos 30 días hay una etapa diagnostica sobre su imputabilidad. Va a estar sometido a pericias, en base a eso se va a determinar a dónde va: si sigue en el Inisa bajó una medida de privación de libertad o debería estar asistido en otro centro de salud mental o similar", apuntó Curbelo.