“En lo personal, creo que desterrarlo de la vida política es una circunstancia que él no se merece”, dijo Schipani.
Tras renunciar como ministro de Ambiente, Adrián Peña se tomará licencia en el Senado, pero, tras completar el curso que tiene pendiente para poder recibir el título de licenciado en Administración de Empresas, volverá al Parlamento para ocupar su banca.
Así lo comunicó este lunes el diputado Felipe Schipani, quien es además dirigente del sector colorado Ciudadanos al que pertenece Peña. En ese sentido, además, Schipani dijo que Peña también se pidió licencia del cargo de coordinador político del sector Ciudadanos.
“Va a abocarse a terminar la carrera. En marzo va a tener el taller. Seguramente después vuelva al Senado para recomponer su vida política. Y (espero) que este tiempo lo ayude también a resolver su vida personal, no es una situación fácil”, afirmó este martes Schipani en diálogo con el programa Desayunos Informales.
El ministro Peña presentó su renuncia el lunes en la tarde tras reunirse con la bancada legislativa de su sector. Inicialmente se supo, a raíz de una publicación de Búsqueda, que Peña se había atribuido un título universitario que no tenía; frente a ella, él presentó su escolaridad y dijo que durante algunos años fue así, reconoció su error, pero afirmó que la carrera estaba completada. Sin embargo, luego se conoció que tenía pendiente un curso breve, por lo que la licenciatura no estaba finalizada.
Consultado sobre por qué Peña vuelve al Senado y cómo en esa decisión no influye el haber mentido sobre su título, Schipani respondió: “El lugar que estaba ocupando era en el Ministerio de Ambiente. La decisión de renunciar a un rol protagónico, como la gestión de un ministerio que él armó, creo que es una gravosa sanción que él se autoimpone con el respaldo de todos los compañeros. Como cualquier ministro, ocupa una responsabilidad en el Poder Ejecutivo por confianza del sector y del partido que integra. El Senado y Diputados son espacios diferentes, porque allí la gente llega por el respaldo popular, por el voto. A no ser que ocurran instancias delictivas o una grave violación a la Constitución, entiendo que es la gente la que tiene que juzgar la conducta de los legisladores”.
“En lo personal, creo que desterrarlo de la vida política es una circunstancia que él no se merece”, dijo Schipani.
Una de propuestas varias veces repetidas en la campaña de 2019 por los dirigentes del sector Ciudadanos tenía que ver con “cambiar la forma de hacer política”. Consultado este martes al respecto, Schipani respondió: “Venimos cumpliendo con lo de una nueva forma de hacer política. Porque lo habitual a estos niveles es atornillarse. Medimos las cosas de diferente forma. Muchos decían que Ache tenía que seguir en el cargo, y en Ciudadanos entendimos que no”,
“Pongo énfasis en la actitud de Peña. No es común que los políticos asuman sus errores, que un ministro se pare frente a los medios y asuma que mintió, no es común que dé un paso al costado. Creo que eso hay que valorarlo, porque se manejaba el tema de la vara y si estaba más alta o si había privilegios. Y esta actitud política de Peña demuestra que no hay nadie que tenga coronita en Ciudadanos”, dijo Schipani.
Schipani remarcó que a Peña “no fue necesario pedirle la renuncia porque él puso la renuncia arriba de la mesa”. Además, dijo “no tener dudas” de que Peña tendrá una “segunda oportunidad”.
En tanto, señaló que quien actualmente ocupa la banca de Peña en el Senado, Pablo Lanz, “va a dejar ese rol” cuando vuelva el exministro. “Va a ser un dirigente importante en el territorio”, dijo.
“Adrián Peña es un compañero muy valorado. Los líderes los elige la gente cuando vota. La gente eligió a Talvi. Peña quedó como coordinador. Los liderazgos del partido se van a dirigir en la próxima elección interna”, agregó Schipani sobre el futuro del sector.