El presidente volverá al país el miércoles 25 de mayo.
El presidente Luis Lacalle Pou arribó este domingo a Reino Unido y este lunes mantuvo las principales reuniones en suelo británico al ser recibido por autoridades y empresarios.
Su agenda comenzó a las 12:30 (08:30 de Uruguay) con un almuerzo en su honor ofrecido por la Secretaría de Estado para Asuntos Exteriores, del Commonwealth y el Desarrollo, Elizabeth Truss.
De este primer encuentro participó toda la delegación uruguaya, integrada además por la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, el canciller Francisco Bustillo y el ministro de Industria, Omar Paganini, entre otros jerarcas.
Luego, Lacalle Pou fue recibido a las 14:00 (10:00 de Uruguay) por el primer ministro Boris Johnson en su residencia de Downing Street. El encuentro se dio a invitación de Johnson y tuvo como objetivo acercar posiciones entre los dos países en materia política y comercial.
El primer ministro destacó tras la reunión la relación bilateral entre los dos países, y la describió como “excepcionalmente cercana”. Ahora es el momento, agregó, para “llevarla a un nuevo nivel”.
En ese sentido, en un comunicado del gobierno británico informaron que los líderes se comprometieron a tomar medidas inmediatas para reducir las barreras comerciales entre los dos países, intensificando el comercio y la inversión en industrias.
Además, el primer ministro destacó las enormes oportunidades que ofrece la producción agrícola y el uso de energías renovables en Uruguay. También se comprometieron a fomentar una mayor inversión del sector privado en finanzas verdes y energía verde.
Johnson se refirió al aspecto comercial, e hizo mención a la adhesión de Uruguay al Mercosur. Pese a esto, añadió, hay interés de su país en “encontrar nuevas maneras de trabajar juntos”.
A su turno, Lacalle Pou agradeció las palabras del británico, y dijo que es el momento de “fortalecer” el vínculo entre los dos países.
Reunión con el príncipe Charles
En la tarde de este lunes, en tanto, el mandatario se reunió con el príncipe Charles de Gales, hijo mayor de la reina Isabel II y heredero al trono británico.
La jornada finalizó sobre las 19:30 con un encuentro con el Lord Mayor de la Ciudad de Londres, Vincent Keaveny, y varios empresarios. Se trató de la actividad más volcada a fines comerciales del gobierno donde se realizó la presentación titulada “Uruguay una puerta confiable a Sudamérica: oportunidades en Finanzas Verdes”.
El presidente volverá al país el miércoles 25 de mayo.