“Escuché las declaraciones (de la coalición) y me pareció que no estaba planteada la posibilidad de la derrota. Había una certeza profunda de que se seguía, entonces hubo una enorme sorpresa", apuntó la exvicepresidenta.
La exvicepresidenta y referente frenteamplista Lucía Topolansky consideró que con el gobierno entrante, liderado por el presidente electo Yamandú Orsi, “vuelve el Consejo de Ministros”, a diferencia de la administración de Luis Lacalle Pou que, a su juicio, fue “un gobierno unipersonal”. Además, afirmó que, a su modo de ver, en la coalición “no estaba planteada la posibilidad de la derrota”.
Topolansky estimó este miércoles en entrevista con el programa Desayunos Informales que el gobierno saliente “no negoció” en las políticas que llevó adelante. Incluso, la líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) consideró que los acuerdos fueron complejos de alcanzar a la interna de la propia coalición de gobierno.
“Este gobierno saliente no negoció. En ningún momento se sentó a negociar. (Gustavo) Penadés era el único que tenía experiencia negociadora, pero después no apareció más nadie. Y terminó sin coordinación en el funcionamiento del Poder Legislativo, pero no por Beatriz (Argimón), porque ella tiene talante negociador, pero los patitos de la coalición de gobierno no se le alinearon”, afirmó.
Con esto, Topolansky estimó que la coalición tiene “un lío para asimilar el resultado electoral” porque “estaban convencidos de que ganaban, a tal punto que se ve que no se plantearon la otra hipótesis”.
“Escuché todas las declaraciones y me pareció que no estaba planteada la posibilidad de la derrota. Había una certeza profunda de que se seguía, entonces hubo una enorme sorpresa. Creo que de las mil declaraciones que hubo, (el ministro José Luis) Falero dijo algo sencillo: pusieron mucho en carreteras y poco en los bolsillos de la gente”, apuntó.
Con todo, Topolansky abogó porque el nuevo gobierno, en manos del Frente Amplio, “sea el mejor gobierno del Frente” y que “recoja lo mejor de los tres que ya hubo”.
Eso, a su modo de ver, incluirá un cambio en la forma de gobernar: “Ahora vuelve el Consejo de Ministros, no va a ser un gobierno unipersonal como estos cinco años. Vuelve la modalidad del Consejo de Ministros, entonces tiene que funcionar muy bien, haber mucha sintonía con el presidente”, apuntó.