En ese sentido, el ministro dijo que “cuando el presidente afirmó que (Astesiano) no tenía antecedentes, dijo la verdad, porque era lo que se le estaba informando”.
“El presidente fue no bien informado. No se le informó correctamente”. Así se refirió este viernes el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, a la polémica que envuelve a su cartera y a la Presidencia de la República por los antecedentes que tenía el ahora exjefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano. En el informe del 2021 los antecedentes de Astesiano no figuraban; sin embargo, en el del 2022 sí están: fue procesado y encarcelado por estafa en 2013.
“Lo que dijo el presidente fue la verdad. Cuando él pidió los antecedentes al Ministerio del Interior y, por lo tanto, a la Dirección de Policía Científica, claramente se le dio una información falsa, tanto en el 2020 como en el 2021”, señaló Heber este viernes en rueda de prensa durante una visita al departamento de Colonia.
En ese sentido, el ministro dijo que “cuando el presidente afirmó que no tenía antecedentes, dijo la verdad, porque era lo que se le estaba informando”.
“Quién y cómo adulteraron esa información, cambiaron esa información, es parte de la investigación que estamos realizando”, agregó Heber, y señaló que en las próximas horas se espera conocer los resultados de esa indagatoria para “saber las razones y las personas que adulteraron esa documentación y qué fue lo que pasó”.
Para el ministro, el hecho de que se haya "adulterado" pone "muchas alertas en la Policía" y se pone en duda la garantía que "tenemos que tener sobre los antecedentes de las personas que cometen y no cometen delitos".
Heber sostuvo que tendría que haber una auditoria para determinar cuáles fueron los pasos y cómo es factible que se pueda informar mal al presidente de la República.
En las últimas horas, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, opinó en la misma línea que Heber: afirmó que "hubo engaño" y que la investigación debe "ir hasta el hueso".