Alejandro Balbi declaró por el caso Marset y aseguró: "Queda claro que mi actuación fue dentro de la normativa"

Como abogado del narcotraficante, Balbi se reunió con la entonces vicecanciller Carolina Ache para consultar -según declaró ella en Fiscalía la semana pasada- por la fecha en la que saldría la valija diplomática hacia Emiratos Árabes Unidos.

El abogado y presidente de Nacional Alejandro Balbi declaró este lunes ante el fiscal Alejandro Machado en calidad de indagado por la gestión del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset cuando éste estaba preso en Dubái en 2021.

"Acabo de terminar la declaración con el doctor Machado. Le manifesté cuáles fueron todos mis pasos en la gestión profesional que hice con la obtención del pasaporte del señor Marset, detalladamente y en mi condición de abogado y en el ejercicio libre de mi profesión. Queda claro que mi actuación fue dentro de la normativa, absolutamente reconocido por todos. Y a pesar de las desavenencias políticas, de las que soy ajeno porque no soy funcionario público ni integro ningún partido, hay una conclusión: la legalidad del otorgamiento del pasaporte", dijo Balbi al salir de Fiscalía. 

Luego de su breve declaración, Balbi decidió no responder preguntas. Telemundo le consultó acerca de la información surgida en Bolivia de que habría recibido US$ 10 millones a cambio de su gestión del pasaporte, pero se negó a responder.

Balbi era el profesional que asesoraba a Marset y en ese entonces se reunió con la subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de la época, Carolina Ache, para consultar -según declaró ella en Fiscalía la semana pasada- por la fecha en la que saldría la valija diplomática hacia Emiratos Árabes Unidos.

El denominado "caso Marset" ha barrido en los últimos días con varios jerarcas del gobierno, tras la difusión de una serie de audios con extractos de llamadas entre Ache y el entonces canciller Francisco Bustillo de noviembre del año pasado, cuando una investigación interna de Cancillería exigía a la número dos de la cartera que entregara mensajes entre ella y Guillermo Maciel, en ese momento viceministro de Interior.

En esos mensajes -de 2021- Maciel consultaba a Ache si sabía algo sobre la tramitación del pasaporte, y alertaba acerca de la peligrosidad de Marset. Bustillo le sugirió a fines de 2022 -según los audios y lo que la propia Ache dijo en Fiscalía- que ella "perdiera" su celular para evitar así entregar esas conversaciones que le reclamaba la instructora del Ministerio de Relaciones Exteriores que investigaba el asunto.

Conocidos los audios -presentados por Ache en Fiscalía y difundidos por Búsqueda- se originó una crisis política: en cuatro días renunciaron cuatro personas: Bustillo, Maciel, el ministro del Interior Luis Alberto Heber y el asesor del presidente Roberto Lafluf.

Lafluf fue quien presidió una reunión en el piso 11 de Torre Ejecutiva en que Maciel y Ache definieron la estrategia -con respecto a los chats- de cara a la interpelación a los ministros Bustillo y Heber por este tema, ocurrida en agosto de 2022.